COLEGIO CERVANTES
ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
QUINTO A Y B: Señorita Zulema
PARTE N° 14 DEL 21/09 AL 02/10
ENVIAR
LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com
ENVIAR
LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com
ARTÍSTICA:
artisticalgcerv@gmail.com
EDUCACIÓN
FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com
LAS TAREAS LAS REALIZO EN LAS CARPETAS.
REALIZO
LAS CARÁTULAS MES DE OCTUBRE EN LOS CUADERNOS Y LAS CARPETAS.
2 de octubre - Día Internacional
de la No violencia
5 de octubre - Día del Camino
y de la Educación Vial. Creación de la Dirección Nacional de Vialidad
10 de octubre - Día Nacional
de la Danza
12 de octubre - Día de la
diversidad cultural
16 octubre - Día Mundial de
la Alimentación
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1) OBSERVA EL VIDEO INGRESANDO AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=qBXzZDyP06M REFERIDO A LA POESÍA “LA HIGUERA”
DE JUANA DE IBARBOUROU. ESCUCHA ATENTAMENTE CÓMO SE RECITA UNA POESÍA.
2)
1) LEE EL TEXTO DE LA POESÍA:
La higuera
Porque
es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En
mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En
las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y
la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
Por
eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos en el huerto».
Si
ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y
tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy
a mí me dijeron hermosa!
1) BUSCA EN EL DICCIONARIO Y ESCRIBE
EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS: ÁSPERA- PIEDAD-
QUINTA- BROTE- LUSTROSO- EN TORNO- GAJO-
CAPULLO- PROCURAR- ACENTO- HUERTO- ALMA-
DULZURA- ABANICAR- COPA- EMBRIAGAR- GOZO.
2) INVESTIGA SOBRE LA AUTORA JUANA DE
IBARBOUROU Y DESARROLLA ESTA FICHA:
NOMBRE Y APELLIDO VERDADERO: FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: SEUDÓNIMOS (NOMBRES ARTÍSTICOS): * * * OBRAS MÁS CONOCIDAS Y AÑOS EN QUE FUERON PUBLICADAS: * * * * * * PREMIOS Y
TÍTULOS QUE RECIBIÓ: FECHA Y LUGAR DE
FALLECIMIENTO: AÑOS QUE VIVIÓ: |
1) BUSCA INFORMACIÓN Y OBSERVA IMÁGENES REALES SOBRE LA HIGUERA
PARA REALIZAR UN TRABAJO ARTÍSTICO QUE PUEDE SER DIBUJADO Y PINTADO O TAMBIÉN
MODELADO CON LOS MATERIALES QUE TENGAS
EN CASA.
2) LUEGO TE TOMARÁS UNA FOTO JUNTO AL
TRABAJO Y LA ENVIARÁS A LA SEÑORITA A
TRAVÉS DE WHATSAPP EN FORMA PRIVADA.
MATEMÁTICA:
1)
OBSERVA ESTOS VIDEOS INGRESANDO A LOS
SIGUIENTES LINKS QUE TRATAN SOBRE LAS
FRACCIONES, SU REPRESENTACIÓN, ELEMENTOS
Y SU SIGNIFICADO: https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw
https://www.youtube.com/watch?v=IvYK2UaFrAU
2)
RESUELVE EN TU HOJA: RECUERDA DIVIDIR EL
ENTERO EN PARTES EXACTAMENTE IGUALES, SIEMPRE:
a)
TENGO UNA BARRA DE CHOCOLATE PARA REPARTIR EN
PARTES IGUALES ENTRE MI HERMANO Y YO. PINTA LA PARTE QUE ME TOCA. ESCRIBE
ADENTRO LA FRACCIÓN A CADA PARTE:
------- |
------ |
b)
MI FAMILIA ESTÁ FORMADA POR CUATRO
INTEGRANTES. ASÍ QUE CAMBIÉ DE PLANES Y REPARTÍ EL CHOCOLATE EN PARTES IGUALES
PARA TODOS. AHORA PINTA LA PARTE QUE ME TOCA Y ESCRIBE ADENTRO LA FRACCIÓN EN
CADA PARTE:
------- |
------- |
------- |
------- |
c) SI
ADEMÁS ESTUVIEREN MIS PRIMOS EN CASA, TENDRÍA QUE SEGUIR DIVIDIENDO EL
CHOCOLATE ASÍ. PINTA LA FRACCIÓN QUE ME
TOCARÍA.ESCRIBE ADENTRO DE CADA PARTE LA FRACCIÓN CORRECTA.
----- |
----- |
----- |
----- |
----- |
----- |
----- |
----- |
1) ESCRIBE EN LETRAS CADA FRACCIÓN:
a) 2/4:
b) 3/5:
c) 4/6:
d) 5/7:
e) 6/8:
f) 7/9:
g) 8/10:
2) EN EL LIBRO RESUELVE LAS
ACTIVIDADES REFERIDAS A LAS FRACCIONES 1 Y 2 a) y b) DE LA PÁGINA 358 DEL
LIBRO.
CIENCIAS SOCIALES:
1) MIRA EL VIDEO QUE TE ENVÍO AL GRUPO
DE WHATSAPP SOBRE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
2) LEE LOS TEXTOS DEL MANUAL “UN
VIAJE POR EL TERRITORIO” (PÁGS 52 Y 53)
Y “LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DE BUENOS AIRES” (PÁG 55)
3) BUSCA EN EL DICCIONARIO: COMERCIO-TEXTILES-VACUNO-OVINO-MODESTA-ALFALFA-CURTIEMBRE-SEBO.
4) OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES E
INDICA EN QUÉ REGIÓN SE REALIZABA SU PRODUCCIÓN.
1) A PARTIR DE LO LEÍDO, COMPLETA EL
SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO.
REGIÓN |
NOROESTE |
CENTRAL |
CUYO |
LITORAL |
BUENOS
AIRES |
PROVINCIAS
QUE LA
FORMAN |
|
|
|
|
|
PRINCIPALES
ACTIVIDADES ECONÓMICAS |
|
|
|
||
VÍNCULOS
CON MERCADOS EXTERNOS |
|
|
|
|
|
2) LEE EL TEXTO “EL SALADERO”, UN
FRAGMENTO ESCRITO POR WILLIAM MAC CANN, UN VIAJERO INGLÉS QUE VISITÓ ESTAS
TIERRAS.
EL
SALADERO
El ganado
constituye uno de los artículos más importantes de la producción en estas
provincias. En Buenos Aires hay varios grandes establecimientos llamados
saladeros, donde los animales son carneados, se les extrae la grasa, se sala y
se seca la carne, y se preparan los cueros para la exportación.
En verano, de
noviembre a marzo, es la estación en que estos establecimientos hacen más
negocios porque el ganado se encuentra en las mejores condiciones. Y hay más
sol para secar la carne. Pocas veces se sacrifica el ganado en invierno, salvo
que se lo haga para obtener el cuero.
El modo de
matar el ganado consiste en enlazarlo en el corral. Luego se pasa una soga
sobre los cuernos y se ata a una yunta de bueyes, por cuyo medio el animal es
arrastrado hasta quedar con la cabeza cerca de un bloque. Entonces se le saca
la médula espinal, el animal muere y cae en una plataforma móvil, que corre
sobre rieles, por los cuales es arrastrado a mano. Luego los hombres
descuartizan la res y la cortan para ser salada. El proceso es sencillo: cuando
la res ha reposado durante una hora, la carne es cortada en tiras de un
centímetro de espesor y colocada en tiras. Luego se disponen las tiras en
pilas, en capas alternadas de carne y sal. Al día siguiente se las da vuelta y
al tercer día, se las lava en salmuera y se las apila al aire libre. Pocos días
después, las tiras son corrales sobre rieles, todas las mañanas para secarse al
sol.
Los cueros
también se preparan en forma muy sencilla. Primero se los remoja en salmuera,
luego se los lava y apila en capas de cuero y sal. En ese estado se mantienen
durante 12 meses.
1) RESUELVE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS
CON EL TEXTO ANTERIOR.
A. BUSCA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL
DICCIONARIO: CARNEADOS
(CARNEAR), ENLAZARLO (ENLAZAR), RES, SALMUERA, RIELES.
B. LEER LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y
ELEGIR CUÁL DE ELLOS INDICA CUÁL ES EL TEMA GENERAL DEL TEXTO.
o EL PROCEDIMIENTO PARA SALAR
LA CARNE.
o EL TRABAJO EN LOS
SALADEROS.
o EL MODO DE SACRIFICAR A LOS
ANIMALES.
o LA PREPARACIÓN DE LOS
CUEROS.
C.
CONTESTAR
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a- ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZABAN EN LOS
SALADEROS?
b- ¿CUÁL ERA LA ÉPOCA DE MAYOR TRABAJO EN LOS
SALADEROS? ¿POR QUÉ?
c- ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA OBTENER EL TASAJO?
¿CUÁL ERA LA PREPARACIÓN
DE LOS CUEROS?
2) CONFECCIONAR UNA LÁMINA DE UNA ECONOMÍA
REGIONAL SIGUIENDO LAS SIGUIENTES CONSIGNAS.
·
SELECCIONAR
LA REGIÓN.
·
INDICAR
LAS PROVINCIAS QUE LA FORMAN.
·
AGREGAR
IMÁGENES O DIBUJOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
·
GRABAR
Y ENVIAR UN VIDEO DONDE EXPLIQUES TU LÁMINA.
CIENCIAS NATURALES:
1) OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL SISTEMA EXCRETOR
HUMANO INGRESANDO EN ESTOS LINKS
https://www.youtube.com/watch?v=KlkoHs3odX8
https://www.youtube.com/watch?v=IOFJEjf7Q_E
2) LEE EL TEXTO DE LA PÁGINA 246 DEL
LIBRO “EL SISTEMA EXCRETOR”.
3) CONTESTA EN FORMA COMPLETA:
a) ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN EL SISTEMA
EXCRETOR?
b) ¿CÓMO ELIMINAMOS LA TRANSPIRACIÓN?
c) ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN EL SISTEMA
URINARIO?
d) ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL SISTEMA
EXCRETOR EN NUESTRO CUERPO?
e) ¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE
MANTENERNOS HIDRATADOS?
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA
PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI
ARTÍSTICA:
artisticalgcerv@gmail.com
¡BIENVENIDA
PRIMAVERA! 5TO
Si te recuerdas meses anteriores habíamos
aprendido sobre la vida del pintor
Paul Klee:
fue un pintor alemán nacido en Suiza, cuyo estilo varía entre el surrealismo,
el expresionismo y la abstracción.
Y habíamos experimentado diferentes
técnicas la mayoría hechas con figuras geométricas.
Te propongo conocer sobre un pintor súper
talentoso se llama Xul Solar, Oscar
Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, fue un
pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista
argentino.
Me encanta porque unió varias
características artísticas en su obra.
ACTIVIDADES
1)
Debes buscar información y anotar o copiar y pegar sobre:
-Biografía completa de su vida.
-Características de su arte. ¿Qué tipo de
técnicas? ¿Qué abarca?
2)
Busca en pinterest sus obras: https://ar.pinterest.com/miguelmqt/xul-solar/
3) Elige una obra para realizar lo más parecido que
puedas. Utilizando lanas, telas, plásticos, hilos cualquier material que puedas
reciclar. Realizarla sobre un cartón u hoja. Saca una foto para mandarla al
email. A continuación, te dejo algunas:
Espero que sigan bien y espero sus tareas y
que se diviertan dibujando y aprendiendo sobre este maravilloso pintor.
Comentarios
Publicar un comentario