QUINTO GRADO A Y B - PARTE 14 ACTIVIDADES CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

 

COLEGIO CERVANTES

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

QUINTO A Y B: Señorita Zulema

PARTE N° 14 DEL 21/09 AL 02/10

ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com

ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A

INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com

ARTÍSTICA: artisticalgcerv@gmail.com

EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

LAS TAREAS LAS REALIZO EN LAS CARPETAS.

REALIZO LAS CARÁTULAS MES DE OCTUBRE EN LOS CUADERNOS Y LAS CARPETAS.

2 de octubre - Día Internacional de la No violencia

5 de octubre - Día del Camino y de la Educación Vial. Creación de la Dirección Nacional de Vialidad

10 de octubre - Día Nacional de la Danza

12 de octubre - Día de la diversidad cultural

16 octubre - Día Mundial de la Alimentación

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1)     OBSERVA EL VIDEO INGRESANDO AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=qBXzZDyP06M REFERIDO A LA POESÍA “LA HIGUERA” DE JUANA DE IBARBOUROU. ESCUCHA ATENTAMENTE CÓMO SE RECITA UNA POESÍA.

 

2)  

1)    LEE EL TEXTO DE LA POESÍA:

La higuera

 

Porque es áspera y fea, 
porque todas sus ramas son grises, 
yo le tengo piedad a la higuera.

 

En mi quinta hay cien árboles bellos, 
ciruelos redondos, 
limoneros rectos 
y naranjos de brotes lustrosos.

 

En las primaveras, 
todos ellos se cubren de flores 
en torno a la higuera.

 

Y la pobre parece tan triste 
con sus gajos torcidos que nunca 
de apretados capullos se viste...

 

Por eso, 
cada vez que yo paso a su lado, 
digo, procurando 
hacer dulce y alegre mi acento: 
«Es la higuera el más bello 
de los árboles todos en el huerto».

 

Si ella escucha, 
si comprende el idioma en que hablo, 
¡qué dulzura tan honda hará nido 
en su alma sensible de árbol!

 

Y tal vez, a la noche, 
cuando el viento abanique su copa, 
embriagada de gozo le cuente:

 

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

1)    BUSCA EN EL DICCIONARIO Y ESCRIBE EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS: ÁSPERA- PIEDAD- QUINTA- BROTE-  LUSTROSO- EN TORNO- GAJO- CAPULLO- PROCURAR- ACENTO- HUERTO-  ALMA- DULZURA- ABANICAR- COPA- EMBRIAGAR- GOZO.

2)    INVESTIGA SOBRE LA AUTORA JUANA DE IBARBOUROU Y DESARROLLA ESTA FICHA:

NOMBRE Y APELLIDO VERDADERO:

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:

SEUDÓNIMOS (NOMBRES ARTÍSTICOS):

*

*

*

 

OBRAS MÁS CONOCIDAS Y AÑOS EN QUE FUERON PUBLICADAS:

*

*

*

*

*

*

PREMIOS Y TÍTULOS QUE RECIBIÓ:

 

FECHA Y LUGAR DE FALLECIMIENTO:

AÑOS QUE VIVIÓ:

 

 


1)     BUSCA INFORMACIÓN  Y OBSERVA IMÁGENES REALES SOBRE LA HIGUERA PARA REALIZAR UN TRABAJO ARTÍSTICO QUE PUEDE SER DIBUJADO Y PINTADO O TAMBIÉN MODELADO  CON LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA.

2)    LUEGO TE TOMARÁS UNA FOTO JUNTO AL TRABAJO Y LA ENVIARÁS  A LA SEÑORITA A TRAVÉS DE WHATSAPP EN FORMA PRIVADA.

MATEMÁTICA:

1)    OBSERVA ESTOS VIDEOS INGRESANDO A LOS SIGUIENTES LINKS QUE TRATAN  SOBRE LAS FRACCIONES,  SU REPRESENTACIÓN, ELEMENTOS Y SU SIGNIFICADO: https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw

https://www.youtube.com/watch?v=IvYK2UaFrAU

2)    RESUELVE EN TU HOJA: RECUERDA DIVIDIR EL ENTERO EN PARTES EXACTAMENTE IGUALES, SIEMPRE:

a)    TENGO UNA BARRA DE CHOCOLATE PARA REPARTIR EN PARTES IGUALES ENTRE MI HERMANO Y YO. PINTA LA PARTE QUE ME TOCA. ESCRIBE ADENTRO LA FRACCIÓN A CADA PARTE:

                                    -------

                                       ------

 

b)    MI FAMILIA ESTÁ FORMADA POR CUATRO INTEGRANTES. ASÍ QUE CAMBIÉ DE PLANES Y REPARTÍ EL CHOCOLATE EN PARTES IGUALES PARA TODOS. AHORA PINTA LA PARTE QUE ME TOCA Y ESCRIBE ADENTRO LA FRACCIÓN EN CADA PARTE:

            -------

            -------

          -------

          -------

 

c)    SI ADEMÁS ESTUVIEREN MIS PRIMOS EN CASA, TENDRÍA QUE SEGUIR DIVIDIENDO EL CHOCOLATE ASÍ.  PINTA LA FRACCIÓN QUE ME TOCARÍA.ESCRIBE ADENTRO DE CADA PARTE LA FRACCIÓN CORRECTA.

 

  -----

   -----

   -----

 -----

  -----

 -----

     -----          

  -----

 

1)    ESCRIBE EN LETRAS CADA FRACCIÓN:

a)    2/4:

b)    3/5:

c)    4/6:

d)    5/7:

e)    6/8:

f)    7/9:

g)    8/10:

2)    EN EL LIBRO RESUELVE LAS ACTIVIDADES  REFERIDAS A LAS FRACCIONES 1 Y 2 a) y b) DE LA PÁGINA 358 DEL LIBRO.


CIENCIAS SOCIALES:

1)    MIRA EL VIDEO QUE TE ENVÍO AL GRUPO DE WHATSAPP SOBRE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

2)    LEE LOS TEXTOS DEL MANUAL “UN VIAJE POR EL TERRITORIO” (PÁGS 52 Y 53)  Y “LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DE BUENOS AIRES” (PÁG 55)

3)    BUSCA EN EL DICCIONARIO: COMERCIO-TEXTILES-VACUNO-OVINO-MODESTA-ALFALFA-CURTIEMBRE-SEBO.

4)    OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES E INDICA EN QUÉ REGIÓN SE REALIZABA SU PRODUCCIÓN.



1)    A PARTIR DE LO LEÍDO, COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO.

REGIÓN

NOROESTE

CENTRAL

CUYO

LITORAL

BUENOS AIRES

PROVINCIAS QUE LA

 

 

 

FORMAN

 

 

 

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

 

VÍNCULOS CON MERCADOS EXTERNOS

 

 

 

 

 

 

2)    LEE EL TEXTO “EL SALADERO”, UN FRAGMENTO ESCRITO POR WILLIAM MAC CANN, UN VIAJERO INGLÉS QUE VISITÓ ESTAS TIERRAS. 

 

EL SALADERO

El ganado constituye uno de los artículos más importantes de la producción en estas provincias. En Buenos Aires hay varios grandes establecimientos llamados saladeros, donde los animales son carneados, se les extrae la grasa, se sala y se seca la carne, y se preparan los cueros para la exportación.

En verano, de noviembre a marzo, es la estación en que estos establecimientos hacen más negocios porque el ganado se encuentra en las mejores condiciones. Y hay más sol para secar la carne. Pocas veces se sacrifica el ganado en invierno, salvo que se lo haga para obtener el cuero.

El modo de matar el ganado consiste en enlazarlo en el corral. Luego se pasa una soga sobre los cuernos y se ata a una yunta de bueyes, por cuyo medio el animal es arrastrado hasta quedar con la cabeza cerca de un bloque. Entonces se le saca la médula espinal, el animal muere y cae en una plataforma móvil, que corre sobre rieles, por los cuales es arrastrado a mano. Luego los hombres descuartizan la res y la cortan para ser salada. El proceso es sencillo: cuando la res ha reposado durante una hora, la carne es cortada en tiras de un centímetro de espesor y colocada en tiras. Luego se disponen las tiras en pilas, en capas alternadas de carne y sal. Al día siguiente se las da vuelta y al tercer día, se las lava en salmuera y se las apila al aire libre. Pocos días después, las tiras son corrales sobre rieles, todas las mañanas para secarse al sol.

Los cueros también se preparan en forma muy sencilla. Primero se los remoja en salmuera, luego se los lava y apila en capas de cuero y sal. En ese estado se mantienen durante 12 meses.


1)    RESUELVE LAS SIGUIENTES CONSIGNAS CON EL TEXTO ANTERIOR.

A.   BUSCA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL DICCIONARIO: CARNEADOS (CARNEAR), ENLAZARLO (ENLAZAR), RES, SALMUERA, RIELES.

B.   LEER LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y ELEGIR CUÁL DE ELLOS INDICA CUÁL ES EL TEMA GENERAL DEL TEXTO.

o   EL PROCEDIMIENTO PARA SALAR LA CARNE.

o   EL TRABAJO EN LOS SALADEROS.

o   EL MODO DE SACRIFICAR A LOS ANIMALES.

o   LA PREPARACIÓN DE LOS CUEROS.

C.   CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a-    ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZABAN EN LOS SALADEROS?

b-   ¿CUÁL ERA LA ÉPOCA DE MAYOR TRABAJO EN LOS SALADEROS? ¿POR QUÉ?

c-    ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA OBTENER EL TASAJO?

¿CUÁL ERA LA PREPARACIÓN DE LOS CUEROS?

2)    CONFECCIONAR UNA LÁMINA DE UNA ECONOMÍA REGIONAL SIGUIENDO LAS SIGUIENTES CONSIGNAS.

·         SELECCIONAR LA REGIÓN.

·         INDICAR LAS PROVINCIAS QUE LA FORMAN.

·         AGREGAR IMÁGENES O DIBUJOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

·         GRABAR Y ENVIAR UN VIDEO DONDE EXPLIQUES TU LÁMINA.


CIENCIAS NATURALES:

 

1)    OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL SISTEMA EXCRETOR HUMANO INGRESANDO EN ESTOS LINKS

 https://www.youtube.com/watch?v=KlkoHs3odX8

https://www.youtube.com/watch?v=IOFJEjf7Q_E

 

2)    LEE EL TEXTO DE LA PÁGINA 246 DEL LIBRO “EL SISTEMA EXCRETOR”.

3)    CONTESTA EN FORMA COMPLETA:

a)    ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN EL SISTEMA EXCRETOR?

b)    ¿CÓMO ELIMINAMOS LA TRANSPIRACIÓN?

c)    ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN EL SISTEMA URINARIO?

d)    ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL SISTEMA EXCRETOR EN NUESTRO CUERPO?

e)    ¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE MANTENERNOS HIDRATADOS?

 

 

MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA

PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI

ARTÍSTICA: artisticalgcerv@gmail.com

¡BIENVENIDA PRIMAVERA! 5TO

Si te recuerdas meses anteriores habíamos aprendido sobre la vida del pintor

Paul Klee: fue un pintor alemán nacido en Suiza, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

Y habíamos experimentado diferentes técnicas la mayoría hechas con figuras geométricas.

Te propongo conocer sobre un pintor súper talentoso se llama Xul Solar, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, fue un pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino.

Me encanta porque unió varias características artísticas en su obra.

ACTIVIDADES

1) Debes buscar información y anotar o copiar y pegar sobre:

-Biografía completa de su vida.

-Características de su arte. ¿Qué tipo de técnicas? ¿Qué abarca?

2) Busca en pinterest sus obras: https://ar.pinterest.com/miguelmqt/xul-solar/

3) Elige una obra para realizar lo más parecido que puedas. Utilizando lanas, telas, plásticos, hilos cualquier material que puedas reciclar. Realizarla sobre un cartón u hoja. Saca una foto para mandarla al email. A continuación, te dejo algunas:






Espero que sigan bien y espero sus tareas y que se diviertan dibujando y aprendiendo sobre este maravilloso pintor.

 


Comentarios