ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CUARTO A Y B : Señoritas Gabriela y Paula
PARTE N° 13 DEL 07/09 AL 18/09
ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com
ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com
ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com
LAS TAREAS LAS REALIZO EN LOS CUADERNOS, RAYADO,
CUADRICULADO Y LAS CARPETAS.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE:
1.
ANTES DE LEER OBSERVA ATENTAMENTE
LA PÁGINA 169 ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE LOS TEXTOS? ESCRÍBELAS EN TU
CUADERNO.
2.
LEE LOS MENSAJES DE LA CARTA Y EL
E-MAIL DE LA PÁGINA 169
3.
REALIZA EN EL LIBRO LA ACTIVIDAD
1 DE LA PÁGINA 170 (TRABAJAR CON LA CARTA) SIGUIENDO ESTAS INDICACIONES:
A.
SUBRAYA CON VERDE “QUIÉN LA ESCRIBIÓ”
B.
SUBRAYA CON ROJO “CUÁNDO”
C.
SUBRAYA CON AZUL “DÓNDE”
D.
SUBRAYA CON VIOLETA “PARA QUÉ”
E.
SUBRAYA CON NEGRO “A QUIÉN VA
DIRIGIDA”
4.
REALIZA EN EL LIBRO LAS
ACTIVIDADES 2, 3 (A) Y 4 DE LA PÁGINA 170.
5.
LEÉ LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA
172. RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS 1 Y 2 (PÁG. 172).
1.
INGRESÁ A LOS SIGUIENTES LINKS CON
EJERCICIOS INTERACTIVOS, UNA VEZ RESUELTOS SACÁ UNA CAPTURA DE PANTALLA Y
ENVIALA PARA SU CORRECCIÓN.
https://es.liveworksheets.com/dk356917kj
https://es.liveworksheets.com/jc743333zs
CIENCIAS SOCIALES
1.
MIRÁ CON MUCHA ATENCIÓN EL
SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ EL TEXTO CON MÁS INFORMACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=CL9PToYKqok
https://www.youtube.com/watch?v=auRVRMu4ZUo
11 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL MAESTRO
RECORDAMOS A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
El 15 de febrero de 1811 nació, en San Juan,
Domingo Faustino Sarmiento. Era el hijo de Paula Albarracín, quien era una
mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar y, con el dinero que
ganaba de la venta de los ponchos y las telas, ayudaba a mantener su familia.
Su padre José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos
patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia.
Fue a la escuela primaria en “La escuela de la
Patria”, en la provincia de San Juan; luego completó sus estudios con su tío
José de Oro, quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del
Monte, en la provincia de San Luis.
En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se
dedicó al comercio, pero no tuvo mucho éxito, a él le gustaban más los libros y
pasaba largas horas leyendo.
Algunos de los hechos sobresalientes en su vida:
• Se involucró en las guerras civiles en favor de
los unitarios.
• En 1831 se fue a vivir a Chile porque era
perseguido por sus ideas.
• En Chile, se desempeñó como maestro de escuela.
• En 1836 regresó a San Juan; fundó la Sociedad
Literaria y el Colegio Santa Rosa, que fue el primero en la Argentina dedicado
a la educación de las niñas.
• Fundó el periódico El Zonda, donde comenzó su
actividad de periodista.
• Otra vez regresó a Chile porque
era perseguido por sus ideas contrarias al gobierno.
• En Chile fue nombrado redactor del diario El
Progreso y director de la primera Escuela Normal de América del Sur.
• En 1845 publicó su obra “Facundo”, muy
cuestionada por sus ideas.
• Entre los años 1845 y 1848 realizó muchos viajes
por Europa y Estados Unidos.
• Fue el primer presidente de la “Sociedad
protectora de animales”.
• En 1849 publicó “Viajes por Europa, África y
América” y “Educación popular”.
• Fue director de escuelas, senador y redactor del
diario “El Nacional”.
• En 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y
Relaciones Exteriores del gobernador Mitre.
• En 1862 fue gobernador de San Juan, donde
realizó muchas actividades muy valoradas.
• En 1868 asumió como presidente
de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo Alsina, representaba al partido
Autonomista.
Así como Belgrano, San Martín y tantos próceres
que lucharon por la Patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia.
Luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades,
pueblitos, campos y montañas. Pero como no había tantos maestros, creó la
Escuela Normal para que quien quisiera ser maestro, pudiera estudiar y enseñar.
Cuando terminó su presidencia se desempeñó como
senador y director de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
En 1887 viajó a Paraguay para restablecer su
salud.
Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de
septiembre de 1888.
Lo trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4
banderas de los países a los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y
Uruguay.
Sarmiento se preocupó por la
educación de los niños y adultos, sin importar su clase social. Por eso lo
recordamos con cariño y saludamos a todos los maestros en este día 11 de
septiembre: “DÍA DEL MAESTRO”.
3. DURANTE LA PRESIDENCIA DE SARMIENTO, DESDE 1868 A 1874, SE
FUNDARON IMPORTANTES INSTITUCIONES.
TE DOY ALGUNAS, INVESTIGÁ Y COLOCÁ OTRAS 5. (PODÉS AYUDARTE
CON LOS VIDEOS Y EL TEXTO)
CIENCIAS NATURALES:
1.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE
LOS ANIMALES Y SU DESPLAZAMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=AAkt4NuhaCI
2.
LEE EN VOZ ALTA LAS PÁGINAS 260 Y
261 “LA LOCOMOCIÓN EN LOS ANIMALES”
3.
SUBRAYA LA EXPLICACIÓN DE “LOCOMOCIÓN”
4. OBSERVA
LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Y RESPONDE EN TU CARPETA:
¿CÓMO ES SU DESPLAZAMIENTO?
1.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO DE
ANIMALES VERTEBRADOS SIGUIENDO EL EJEMPLO:
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS
ENVIAR
LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO:
NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com
ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com
INGLÉS
PROFESORA CRISTINA
CÁCERES
MIRAR EL VIDEO CON LAS
EXPLICACIONES DE LA PROFESORA
UNIDAD 3
v Pág 30
Ø ACT 1 En la carpeta copiar la traducción del texto que
aparece en el video y dibujar.
Ø Copiar el vocabulario de lugares en la carpeta.
Ø ACT 2: Ordenar las letras para escribir los lugares.
Ø ACT 3 Elegir y marcar en qué lugar de la casa se
encuentran. Luego contestar las preguntas.
v Pág 85
Ø ACT1 Elegir qué lugar de la casa es. Enumerar.
v En la carpeta dibujar tu propia casa y escribir el nombre
de cada lugar.
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA
PROFESORA DANIELA
GIMENEZ
ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com
11 de septiembre
Día del Maestro
Todos los 11 de septiembre en Argentina y América Latina se recuerda a Domingo
Faustino Sarmiento y a todos los maestros. Para conmemorar este día cantamos el “Himno
a Sarmiento” que la compuso el músico Leopoldo Corretjer, hizo su letra y música. Nació
en Barcelona, España en 1862 y falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941. Fue director
de orquesta, compositor y profesor de armonía, también escribió muchas canciones del
género musical Tango.
Escucha y mira en los
videos el Himno a Sarmiento en diferentes versiones.
¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
Himno a Sarmiento por
“Sandra Mihanovich (artista argentina).”
https://www.youtube.com/watch?v=TNXvuHxswr8
Himno
a Sarmiento por “Banda Original Columbia.”
https://www.youtube.com/watch?v=5nUbH2vNZiA
Himno a Sarmiento por
“Fernando Barragán (artista argentino).” Sin letra, sólo música.
https://www.youtube.com/watch?v=26YsWEToQrw
Himno
a Sarmiento
Fue la lucha, tu vida y tu elemento
La fatiga, tu descanso y calma
La niñez, tu ilusión y tu contento
La que al darle el saber, le diste el alma
Fue la lucha, tu vida y tu elemento
La fatiga, tu descanso y calma
La niñez, tu ilusión y tu contento
La que al darle el saber, le diste el alma
Con la luz de tu ingenio iluminaste
La razón en la noche de ignorancia
Por ver grande a tu patria, tú luchaste
Con la espada, con la pluma y la palabra
En su pecho, la niñez de amor un templo
Te ha levantado y en él sigues viviendo
Y al latir, su corazón va repitiendo
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!
Gloria y loor, honra sin par
Para el grande, entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal
Gloria y loor, honra sin par
Para el grande, entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal
¡Gloria y loor!,
Honra sin par
Glosario
Aquí verás el
significado de las palabras de la canción.
fatiga: significa estar cansando
ilusión: significa tener esperanza
contento: es alegría
ingenio: es la inteligencia
ignorancia:
significa
la falta de conocimiento, el no saber.
pluma: Sirve para escribir, es más antigua que la
lapicera.
templo: lugar donde hay mucha cultura
loor: celebrar a una persona. En este caso a Sarmiento
honra: respetar a una persona. Respeto hacia Sarmiento
inmortal: que no muere
Comentarios
Publicar un comentario