CUARTO GRADO A Y B - 13º PARTE ACTIVIDADES CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

 

COLEGIO CERVANTES

ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

CUARTO A Y B : Señoritas Gabriela y Paula

PARTE N° 13 DEL 07/09 AL 18/09

ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com

ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A

INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com

ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com

EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

 

LAS TAREAS LAS REALIZO EN LOS CUADERNOS, RAYADO, CUADRICULADO Y LAS CARPETAS.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

1.     ANTES DE LEER OBSERVA ATENTAMENTE LA PÁGINA 169 ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE LOS TEXTOS? ESCRÍBELAS EN TU CUADERNO.

2.    LEE LOS MENSAJES DE LA CARTA Y EL E-MAIL DE LA PÁGINA 169

3.    REALIZA EN EL LIBRO LA ACTIVIDAD 1 DE LA PÁGINA 170 (TRABAJAR CON LA CARTA) SIGUIENDO ESTAS INDICACIONES:

A.   SUBRAYA CON VERDE “QUIÉN LA ESCRIBIÓ

B.    SUBRAYA CON ROJO “CUÁNDO”

C.    SUBRAYA CON AZUL “DÓNDE

D.   SUBRAYA CON VIOLETA “PARA QUÉ

E.    SUBRAYA CON NEGRO “A QUIÉN VA DIRIGIDA”

4.    REALIZA EN EL LIBRO LAS ACTIVIDADES 2, 3 (A) Y 4 DE LA PÁGINA 170.

5.    LEÉ LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA 172. RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS 1 Y 2 (PÁG. 172).



1.     INGRESÁ A LOS SIGUIENTES LINKS CON EJERCICIOS INTERACTIVOS, UNA VEZ RESUELTOS SACÁ UNA CAPTURA DE PANTALLA Y ENVIALA PARA SU CORRECCIÓN.

https://es.liveworksheets.com/dk356917kj

https://es.liveworksheets.com/jc743333zs



CIENCIAS SOCIALES

1.     MIRÁ CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ EL TEXTO CON MÁS INFORMACIÓN.

https://www.youtube.com/watch?v=CL9PToYKqok

https://www.youtube.com/watch?v=auRVRMu4ZUo

 

 

11 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL MAESTRO

RECORDAMOS A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 

El 15 de febrero de 1811 nació, en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Era el hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar y, con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las telas, ayudaba a mantener su familia. Su padre José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Fue a la escuela primaria en “La escuela de la Patria”, en la provincia de San Juan; luego completó sus estudios con su tío José de Oro, quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis.

En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al comercio, pero no tuvo mucho éxito, a él le gustaban más los libros y pasaba largas horas leyendo.

Algunos de los hechos sobresalientes en su vida:

• Se involucró en las guerras civiles en favor de los unitarios.

• En 1831 se fue a vivir a Chile porque era perseguido por sus ideas.

• En Chile, se desempeñó como maestro de escuela.

• En 1836 regresó a San Juan; fundó la Sociedad Literaria y el Colegio Santa Rosa, que fue el primero en la Argentina dedicado a la educación de las niñas.

• Fundó el periódico El Zonda, donde comenzó su actividad de periodista.

• Otra vez regresó a Chile porque era perseguido por sus ideas contrarias al gobierno.

• En Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de la primera Escuela Normal de América del Sur.

• En 1845 publicó su obra “Facundo”, muy cuestionada por sus ideas.

• Entre los años 1845 y 1848 realizó muchos viajes por Europa y Estados Unidos.

• Fue el primer presidente de la “Sociedad protectora de animales”.

• En 1849 publicó “Viajes por Europa, África y América” y “Educación popular”.

• Fue director de escuelas, senador y redactor del diario “El Nacional”.

• En 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador Mitre.

• En 1862 fue gobernador de San Juan, donde realizó muchas actividades muy valoradas.

• En 1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo Alsina, representaba al partido Autonomista.

Así como Belgrano, San Martín y tantos próceres que lucharon por la Patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia. Luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades, pueblitos, campos y montañas. Pero como no había tantos maestros, creó la Escuela Normal para que quien quisiera ser maestro, pudiera estudiar y enseñar.

Cuando terminó su presidencia se desempeñó como senador y director de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En 1887 viajó a Paraguay para restablecer su salud.

Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888.

Lo trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4 banderas de los países a los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Sarmiento se preocupó por la educación de los niños y adultos, sin importar su clase social. Por eso lo recordamos con cariño y saludamos a todos los maestros en este día 11 de septiembre: “DÍA DEL MAESTRO”.

 

 



3. DURANTE LA PRESIDENCIA DE SARMIENTO, DESDE 1868 A 1874, SE FUNDARON IMPORTANTES INSTITUCIONES.

TE DOY ALGUNAS, INVESTIGÁ Y COLOCÁ OTRAS 5. (PODÉS AYUDARTE CON LOS VIDEOS Y EL TEXTO)

 

 

 


CIENCIAS NATURALES:

1.     OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LOS ANIMALES Y SU DESPLAZAMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=AAkt4NuhaCI

2.    LEE EN VOZ ALTA LAS PÁGINAS 260 Y 261 “LA LOCOMOCIÓN EN LOS ANIMALES”

3.    SUBRAYA LA EXPLICACIÓN DE “LOCOMOCIÓN”

4.  OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Y RESPONDE EN TU CARPETA: ¿CÓMO ES SU DESPLAZAMIENTO?



1.     COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO DE ANIMALES VERTEBRADOS SIGUIENDO EL EJEMPLO:



MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS 

ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA

INGLÉS: inglescolegiocervantes@gmail.com

ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com

EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

 

INGLÉS

PROFESORA CRISTINA CÁCERES

MIRAR EL VIDEO CON LAS EXPLICACIONES DE LA PROFESORA

UNIDAD 3



v Pág 30

Ø ACT 1 En la carpeta copiar la traducción del texto que aparece en el video y dibujar.

Ø Copiar el vocabulario de lugares en la carpeta.



Ø ACT 2: Ordenar las letras para escribir los lugares.

Ø ACT 3 Elegir y marcar en qué lugar de la casa se encuentran. Luego contestar las preguntas.

v Pág 85

Ø ACT1 Elegir qué lugar de la casa es. Enumerar.

v En la carpeta dibujar tu propia casa y escribir el nombre de cada lugar.

 

 

MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA

PROFESORA DANIELA GIMENEZ

ARTÍSTICA: artisticadgcerv@gmail.com

11 de septiembre Día del Maestro

Todos los 11 de septiembre en Argentina y América Latina se recuerda a Domingo 

Faustino Sarmiento y a todos los maestros. Para conmemorar este día cantamos el “Himno

 a Sarmiento” que la compuso el músico Leopoldo Corretjer, hizo su letra y música. Nació 

en BarcelonaEspaña en 1862 y falleció en Buenos AiresArgentina en 1941. Fue director 

de orquesta, compositor y profesor de armonía, también escribió muchas canciones del 

género musical Tango.

 

Escucha y mira en los videos el Himno a Sarmiento en diferentes versiones.

¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

 

Himno a Sarmiento por “Sandra Mihanovich (artista argentina).”

https://www.youtube.com/watch?v=TNXvuHxswr8

Himno a Sarmiento por “Banda Original Columbia.”

https://www.youtube.com/watch?v=5nUbH2vNZiA

Himno a Sarmiento por “Fernando Barragán (artista argentino).” Sin letra, sólo música.

https://www.youtube.com/watch?v=26YsWEToQrw

 

Himno a Sarmiento

Fue la lucha, tu vida y tu elemento
La fatiga, tu descanso y calma
La niñez, tu ilusión y tu contento
La que al darle el saber, le diste el alma

Fue la lucha, tu vida y tu elemento
La fatiga, tu descanso y calma
La niñez, tu ilusión y tu contento
La que al darle el saber, le diste el alma

Con la luz de tu ingenio iluminaste
La razón en la noche de ignorancia
Por ver grande a tu patria, tú luchaste
Con la espada, con la pluma y la palabra

En su pecho, la niñez de amor un templo
Te ha levantado y en él sigues viviendo
Y al latir, su corazón va repitiendo
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!

Gloria y loor, honra sin par
Para el grande, entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal

Gloria y loor, honra sin par
Para el grande, entre los grandes
Padre del aula, Sarmiento inmortal

¡Gloria y loor!,

Honra sin par

 

Glosario

Aquí verás el significado de las palabras de la canción.

fatiga: significa estar cansando

ilusión: significa tener esperanza

contento: es alegría

ingenio: es la inteligencia

ignorancia: significa la falta de conocimiento, el no saber.

pluma: Sirve para escribir, es más antigua que la lapicera.

templo: lugar donde hay mucha cultura

loor: celebrar a una persona. En este caso a Sarmiento

honra: respetar a una persona. Respeto hacia Sarmiento

inmortal: que no muere

 

 

 














 

Comentarios