SEGUNDO GRADO A Y B - 11º PARTE ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
SEGUNDO A Y B : Señoritas Camila y Sabrina
PARTE N° 11 DEL 03/08 AL 14/08
ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com
ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com
LAS TAREAS LAS REALIZO EN LOS CUADERNOS, RAYADO Y CUADRICULADO.
CARÁTULAS MES DE AGOSTO (ELIJO UN TEMA PARA CADA CUADERNO)
10 de agosto - Día de la Fuerza Aérea
17 de agosto - Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América
22 de agosto - Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino
29 de agosto - Día del Árbol
31 de agosto - Día Internacional de la solidaridad

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
En pocos días conmemoraremos el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Para conocer un poquito de su vida mirá el video que te proponemos.

SER UN GRANADERO
Lee la historieta muy atento.




A partir de la lectura, responde en el cuaderno en forma de oración.
a)    ¿Quién creó y para qué el ejército?
b)   ¿Por qué piensas que los recordamos siempre?
c)    Investiga si aún hoy hay granaderos.
d)   Escribe 3 adjetivos para “GRANADEROS”

EL EJÉRCITO DE SAN MARTÍN
Lee lo que dijo el General San Martín sobre sus soldados.






Te ayudo con el significado de dos palabras.
CAPACES: LO QUE PODÍAN HACER Y LOGRAR
EXCEDER (exceda): SUPERAR
Marca con una X el significado de esa frase.




Busca y escribe en hoja de color alguna otra frase o reflexión de San Martín para compartir.
ENVIAR LA FOTO DE ESTA ACTIVIDAD POR WHATSAPP (DE MANERA PRIVADA) HASTA EL DÍA JUEVES 13/08.

Mira la imagen y responde:


NADA DE FESTEJOS

Lee con atención esta anécdota.



NIEVES ETERNAS
El día lunes 10 de agosto la señorita te enviará un video con un poema para que lo escuches y lo copies en tu cuaderno.
 Luego de copiar el poema, circula y completa en cada caso con las palabras que signifiquen:
a)    Infinito, que no tiene principio ni final: ………………………………………..
b)   Persona que le da libertad a algo o a alguien: ………………………………
c)    Seguros, concretos: ……………………………………………………………
d)   Trabajo: ………………………………………………………………………….

UNA VERDADERA HAZAÑA
Vamos a reconstruir cómo fue el Cruce de los Andes a partir de ordenar cada imagen en el lugar correspondiente.


MATEMÁTICA
CALCULANDO
¿Qué estrategias realizarías para solucionar estas incógnitas? Realiza las cuentas en forma escrita y completa cada una de las situaciones con la respuesta.

Para realizar esta actividad la seño te enviará un video explicativo el día martes 04 de agosto.




a)    Cuando José de San Martín tenía 8 años, su familia viajó a España. ¿En qué año tuvo lugar ese hecho?
b)   A los 11 años se incorpora al ejército español. ¿En qué año pasó?
c)    En 1808 participó en la Batalla de Bailén entre Francia y España. ¿Qué edad tenía en ese entonces?
d)   En 1812 contrajo matrimonio con Remedios. ¿Cuántos años tenía el General?
e)   Los restos del Padre de la Patria descansan desde 1880 en la Catedral de Buenos Aires. ¿Cuántos años pasaron desde su muerte hasta su traslado?





PROFESORA DANIELA GIMENEZ

CADA 17 DE AGOSTO CONMEMORAMOS EL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Y PARA RECORDARLO ENTONAMOS LA MARCHA DE SAN LORENZO.

¿Qué es la marcha de San Lorenzo?
Es una de las canciones patrias más conocidas y cantadas por los argentinos. Además, es una de las mejores cinco marchas militares del mundo. La marcha de San Lorenzo cuenta lo que sucedió en la batalla y muestra el héroe que fue el soldado Juan Bautista Cabral.
Cayetano Alberto Silva, era un violinista, docente y compositor uruguayo que hizo su música en 1901. Carlos J. Benielli, era un poeta y docente argentino que se dedicó componer su letra en 1907.
Se estrenó el 30 de octubre de 1902, durante el acto de inauguración del Monumento al General San Martín, en la ciudad de Santa Fe.


Marcha de San Lorenzo
Febo asoma, ya sus rayos
Iluminan el histórico convento.
Tras los muros, sordos ruidos
Oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo,
El clarín estridente sonó
Y a la voz del gran jefe, a la carga ordenó.
Avanza el enemigo a paso redoblado,
Y al viento desplegado, su rojo pabellón.
Y al viento desplegado, su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos, aliados de la gloria,
Inscriben en la historia su página mejor.
Inscriben en la historia su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde,
Haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
La libertad naciente
De medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!
Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde,
Haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
La libertad naciente
De medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!



Glosario
Aquí verás el significado de las palabras de la canción

“Febo asoma ya sus rayos”   El sol brilla y nos ilumina

convento es una casa donde se practica la religión

muros paredes

corceles significa caballos de combate

acero es lo que tienen los sables (espadas)

huestes es el ejército

clarín es un instrumento que se parece a la trompeta

estridente es el sonido agudo y fuerte

paso redoblado significa que camina más fuerte, que tiene mucha velocidad

desplegado se deben ordenar para la batalla

rojo pabellón la bandera roja

granaderos son los soldados

aliados es porque están unidos

“Inscriben en la historia su página mejor” significa que ganaron la batalla

“Cabral soldado heroico” Cabral fue un soldado valiente, fuerte y extraordinario que salvó al General San Martín

Inmortal que no muere

Arrojo realizó un acto muy valiente

TE PROPONGO QUE ESCUCHES VARIAS VERSIONES DE ESTA MARCHA.

Escucha la versión original instrumental  

 

Aquí puedes escuchar otras versiones

 

Marcha de San Lorenzo por la “Banda Original Columbia”, es la que cantamos en el colegio.


Marcha San Lorenzo por el cantante argentino “Alejandro Lerner” y el grupo de músicos argentinos “Los Tipitos”.

Marcha San Lorenzo por el grupo de músicos argentinos “La Mosca” en el programa de Zamba.
Marcha de San Lorenzo versión del género musical “metal” por Ariel Tomeo.

Marcha de San Lorenzo por “músicos argentinos” versión instrumental con piano, bandoneón, batería, guitarra, bajo, violín, saxofón, clarinete, trompeta, trombón.

¿Qué versión de la Marcha de San Lorenzo te gustó más y por qué? Pueden gustarte muchas versiones.


MATERIAS ESPECIALES: EDUCACIÓN FÍSICA
PROFESOR ADRIAN TURNO MAÑANA
PROFESORA STEFFI TURNO TARDE
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com



Mira los cuadros y escribe en cada cuadro el nombre de los deportes que les gustan a Olivia y Ramiro.
SE PUEDE IMPRIMIR O DIBUJAR.
Colorea las imágenes:

Los deportes son:   Básquet- Ciclismo- Esquí- Fútbol- Natación- Tenis- Voley-




Comentarios