ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
SEXTO A Y B :
Señoritas Daniela y Sabrina
SÉPTIMA PARTE : 26/5 AL 05/06
ENVIAR
LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
REALIZO
LAS CARÁTULAS DEL “MES DE JUNIO” EN EL CUADERNO DE EJERCITACIÓN Y LAS CARPETAS.
·
2 de junio - Día del
Bombero Voluntario Argentino.
·
5 de junio - Día
Mundial del Medio Ambiente.
·
7 de junio - Día del
Periodista.
·
17 de junio - Día
Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del
General Martín Miguel de Güemes.
·
20 de junio – Día de la Bandera. (Homenaje a Manuel Belgrano).
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE:
1- Observa el siguiente video
2- Lee la pág. 171 del libro
3- Escribe las características de
cada tipo de narrador
PROTAGONISTA
|
TESTIGO
|
OMNISCIENTE
|
|
|
|
4- Realiza las actividades de la
pág. 171
·
Identifica
las 3 partes del cuento. Describilas en tu carpeta.
·
¿Qué
tipo de narrador tiene el cuento? Justifica con partes del cuento tu respuesta.
·
Reescribe
la primera parte del cuento como si el narrador fuera el detective Ninurta.
·
Explica
qué cambios tuviste que hacerle al texto.
5- Realiza las actividades de la pág.
172 del libro
1
a) une con flechas según quién o quiénes realicen la acción.
b) Subraya cada verbo y escribe qué parte
de la palabra relacionaste con el sujeto.
c) reemplaza los sujetos por un pronombre.
2
Buscá los verbos en el diccionario ¿Cómo se presentan?
MATEMÁTICA
1.
Observa
los videos de la señorita sobre los criterios de divisibilidad.
2.
Observa
los enunciados y decidí cuales de
estos números son:
a. múltiplos
de 2. Rodéalos.
6 13 16 37 21 48 51 76 63 84 97 132
b. Rodea los números que son múltiplos de 4.
12 28 34 36 120 132 133 136 140 144
c. Decidí cuales de estos números
son múltiplos de 3.
15 26 99 43 318
617 6345 1548 762 903
3.
Estudiar
los criterios de divisibilidad.
4.
Coloca
V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Corrige las falsas para que sean
verdaderas.
a.
4
es múltiplo de 20 _____
b.
45
es divisible por 9 _____
c.
7
es divisor de 21 _____
d.
25
es divisor de 5 _____
e.
3
es divisible por 12 _____
f.
10
es divisor de 10 _____
5.
Completar
el siguiente cuadro con una X donde corresponda
El número es divisible por
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
8
|
9
|
10
|
540
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
495
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
534
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1560
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
Realizar
actividad 1 y 2 página 363.
7.
Resuelve
los siguientes problemas.
a.
Acaba
de partir un micro a cada destino, ¿cuántas horas pasarán para que vuelvan a
salir tres micros al mismo tiempo?
MAR DEL PLATA, CADA
2 HORAS.
NECOCHEA, CADA 4
HORAS.
SAN CLEMENTE, CADA 6
HORAS.
b.
María
Eugenia quiere comprar portarretratos y decorarlos con diferentes materiales y
que queden todos iguales.
Si tiene 30 lentejuelas verdes,
45 plumas rojas, y 20 flores violetas, ¿Cuál es la mayor cantidad de
portarretratos que podrá decorar? ¿Cuántas flores, lentejuelas y plumas usará
para cada uno?
CIENCIAS
SOCIALES
1.
Leemos
páginas 6 y 7 “Años de acuerdos y desacuerdos”
2.
Subraya
las ideas principales de ambas páginas.
3.
Responder:
a.
¿Por
qué las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron momentos difíciles?
b.
¿Qué
significa que las provincias sean autónomas?
c.
Observa
el mapa de la página 6 y menciona las provincias que pertenecían a las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
d.
¿Qué
forma de gobierno proponían los unitarios? ¿Y los federales?
e.
Busca
información y contesta ¿Cuáles fueron los amplios poderes que se le entregaron
a Rosas?
4.
Realiza
actividad 1 y 2 página 16.
5.
Leer
página 8 “Urquiza y Rosas se enfrentan” y página 9 “Hacia la organización
nacional”
6.
Completa
el cuadro comparativo con los pensamientos que tenían Rosas y Urquiza según
corresponda.
COMERCIAR SOLO EN EL PUERTO DE
BUENOS AIRES – PRETENDÌA LA UNIFICACIÒN DEL TERRITORIO – PEDÌA LA LIBRE
NAVEGACIÒN DE LOS RÌOS PARANÀ Y URGUAY – INSISTÌA EN LA SANCIÒN DE UNA
CONSTITUCIÒN
JUAN
MANUEL DE ROSAS
|
JUSTO
JOSÈ DE URQUIZA
|
|
|
|
|
7.
Relee
las páginas trabajadas si es necesario. Indica si las siguientes afirmaciones
son verdaderas (V o falsas (F). Corrige las falsas para que sean verdaderas.
a.
Urquiza
se oponía a la política económica de Rosas y a su rechazo a la Constitución.
b.
El
Acuerdo de San Nicolás nombraba a Urquiza como director provisorio.
c.
El
Acuerdo de San Nicolás solo permitía que los ingresos de la Aduana sean solo
para Buenos Aires.
d.
Buenos
Aires aceptó el acuerdo y envió diputado al Congreso Constituyente.
e.
El
1º de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional.
f.
La
forma de gobierno que se establece en la Constitución es una monarquía.
CIENCIAS
NATURALES
1- Lee la pág. 288 del libro “LAS
MEZCLAS”
2- Dibuja 3 mezclas que hagas
habitualmente en tu casa (ejemplo: té con leche, chocolatada)
3- Explica debajo de cada una los
materiales qué mezclas en cada caso.
4- CONTESTAR: ¿Qué es una mezcla?
5- Lee la pág 289 y explica a qué
se llama COMPONENTES.
6- Busca y explica el significado
de SUSTANCIA PURA.
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS
ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL,
COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
INGLÉS
PROFESORA
CRISTINA CÁCERES
MIRAR LOS VIDEOS CON LAS EXPICACIONES DE LA
PROFESORA
v PÁG 6 Averiguar y
contestar en castellano: ¿Quién es Camila?
§ ACT 2 Escribir T(TRUE)
verdadero, (F) FALSE falso o (?) I DON'T KNOW no sé, en cada oración.
v PÁG 7 En la carpeta
copiar el cuadro de sustantivos.
§ ACT 4 Escuchar y corregir
la información subrayada.
v
En la carpeta, copiar los tres textos corregidos con su traducción.
Las palabras que debes usar son:
Texto 1. at home - large
- History - two
brothers.
Texto 2. countryside - animals
- trees -
cinemas - on a farm
- watching films.
Texto 3. desk - living-room
- watch tv - TV
set -
sister - sister
- sister.
v PÁG 76 Clasificar las
palabras y ubicarlas en el cuadro que corresponda. Elegir si son sustantivos propios o
sustantivos comunes.
§ Escuchar y completar los
textos con los sustantivos del ejercicio 1.
§ Copiarlos en la carpeta
en inglés y en castellano.
ARTÍSTICA
PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI
“Candombe del 25 de mayo”:
Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano
en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que
fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.
Letra y
Música:
Magdalena Fleitas, Alejandra Cañoni, Osvaldo Aguilar.
La música
original del
Paracatum es de Osvaldo Aguilar.
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
1RA ESTROFA;
Venían
desde los barrios, en carro a pie o a caballo
los
patriotas festejando el 25 de Mayo
¡Viva la
patria!
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
2DA
ESTROFA;
El pueblo
quería saber, qué es lo que estaba pasando
y al
cabildo se acercaban, la plaza se iba llenando
qué
cantaban?
ESTRIBILLO;
3RA
ESTROFA:
Candombe
del 25 con la emoción en las calles
juntemos
todas las voces, unidos no hay quien nos calle
qué
cantaban?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Otra vez.
INTERLUDIO
CANTADO;
Y la gente
sin darse cuenta quizá
vivia los
buenos aires de libertad
y sin
armas salió desde el corazón
la fuerza
que engengró la revolución.
4TA
ESTROFA:
Ahí vienen
todos los chicos candombeando por las calles
despertando
las baldosas, canto, sonrisas y parches
y qué
cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
3RA
ESTROFA VARIADA:
El cambio
se está gestando
Todo el
pueblo es el que avanza
Va
creciendo desde adentro
La alegría
y la esperanza.
Y que
cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe
del 25 con emoción en las calles
4TA
ESTROFA:
Juntemos
todas las voces unidos
No hay
quien nos calle
Que
cantamos?
ESTRIBILLO:
Como
podrán observar “el candombe”, aparte del minué, fue uno de los bailes y
cánticos que se escuchaban en las calles de esa época colonial.
EN TU
CARPETA:
LEE INFORMACIÓN SOBRE EL CANDOMBE, ACCEDIENDO AL SIGUIENTE LINK https://revistaceres.wordpress.com/2017/07/10/una-breve-resena-historica-del-candombe/
1- ¿Cómo podrías explicar con tus
palabras el candombe?
2- ¿Qué cantaban en sus textos o
letras los esclavos de esa época?
3- ¿Quién era el gramillero?
Personaje candombero
4- ¿Quién era la “mama vieja”?
5- ¿Qué papel cumplía en el baile
“la vedette y el escobero”?
6- ¿Cómo se llaman los tres tipos de
tambores que se usan en el candombe?
Como
pueden ver, el candombe uruguayo y americano es una muestra de lucha y por
sobre todo resistencia. Los esclavos africanos supieron arraigarse a su cultura
y religión, sin permitir el despojo colonial. Es por esto que el candombe
implica un movimiento sociocultural tan importante hoy en día, por toda la
historia que lleva consigo. Tal es así que fue declarado en 2009 como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
EN LOS
VIDEOS QUE TE ENVÍO: aparezco cantando en uno el ritmo básico que es muy fácil
Y vos
podés marcarlo con cualquier instrumento de los que has estado acompañado en
esos lindos videos que me mandaste.
1-Marcar
solo el ritmo típico en los estribillos del candombe: https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE&list=RD2P4h8_c-vDE&start_radio=1
2-
Aprender a cantar toda la letra marcando el ritmo solo en el estribillo
3-Enviar
un pequeño video donde marques el ritmo y cantes el estribillo.
3-Pedro
Figari fue uno de los pintores que muestra a los negros esclavos que fueron
quedando en esa época colonial. Pega una imagen de una de sus obras que te haya
gustado y describe los colores que utilizó, lo que están haciendo los
personajes, sus vestimentas y que técnica usó para pintarlos, incluso las
medidas.
Cuídense
saludos a la familia y gracias por continuar construyendo un mañana mejor.
Comentarios
Publicar un comentario