SEXTO A Y B - SÉPTIMA PARTE ACTIVIDADES CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
SEXTO A Y B : Señoritas Daniela y Sabrina
SÉPTIMA PARTE : 26/5 AL 05/06
ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com
ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

REALIZO LAS CARÁTULAS DEL “MES DE JUNIO” EN EL CUADERNO DE EJERCITACIÓN Y LAS CARPETAS.
·         2 de junio - Día del Bombero Voluntario Argentino.
·         5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente.
·         7 de junio - Día del Periodista.
·         17 de junio - Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
·         20 de junio – Día de la Bandera. (Homenaje a Manuel Belgrano).

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1-    Observa el siguiente video
2-   Lee la pág. 171 del libro
3-   Escribe las características de cada tipo de narrador

PROTAGONISTA
TESTIGO
OMNISCIENTE




4-   Realiza las actividades de la pág. 171

·         Identifica las 3 partes del cuento. Describilas en tu carpeta.
·         ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento? Justifica con partes del cuento tu respuesta.
·         Reescribe la primera parte del cuento como si el narrador fuera el detective Ninurta.
·         Explica qué cambios tuviste que hacerle al texto.

5-   Realiza las actividades de la pág. 172 del libro
1 a) une con flechas según quién o quiénes realicen la acción.
    b) Subraya cada verbo y escribe qué parte de la palabra relacionaste con el sujeto.
    c) reemplaza los sujetos por un pronombre.
2 Buscá los verbos en el diccionario ¿Cómo se presentan?
MATEMÁTICA

1.    Observa los videos de la señorita sobre los criterios de divisibilidad.

2.    Observa los enunciados y decidí cuales de estos números son:
a.   múltiplos de 2. Rodéalos.

6  13   16    37    21    48    51    76    63    84    97    132

b.   Rodea los números que son múltiplos de 4.

12   28  34    36    120   132   133   136   140   144

c.   Decidí cuales de estos números son múltiplos de 3.

15    26  99   43    318   617   6345  1548   762 903

3.    Estudiar los criterios de divisibilidad.
4.    Coloca V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Corrige las falsas para que sean verdaderas.
a.     4 es múltiplo de 20      _____
b.    45 es divisible por 9     _____
c.     7 es divisor de 21         _____
d.    25 es divisor de 5         _____
e.    3 es divisible por 12     _____
f.     10 es divisor de 10       _____

5.    Completar el siguiente cuadro con una X donde corresponda
El número es divisible por
1
2
3
4
5
6
8
9
10
540









495









534









1560










6.    Realizar actividad 1 y 2 página 363.
7.    Resuelve los siguientes problemas.
a.     Acaba de partir un micro a cada destino, ¿cuántas horas pasarán para que vuelvan a salir tres micros al mismo tiempo?
MAR DEL PLATA, CADA 2 HORAS.
NECOCHEA, CADA 4 HORAS.
SAN CLEMENTE, CADA 6 HORAS.
b.    María Eugenia quiere comprar portarretratos y decorarlos con diferentes materiales y que queden todos iguales.
Si tiene 30 lentejuelas verdes, 45 plumas rojas, y 20 flores violetas, ¿Cuál es la mayor cantidad de portarretratos que podrá decorar? ¿Cuántas flores, lentejuelas y plumas usará para cada uno?
CIENCIAS SOCIALES
1.     Leemos páginas 6 y 7 “Años de acuerdos y desacuerdos”
2.    Subraya las ideas principales de ambas páginas.
3.    Responder:
a.     ¿Por qué las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron momentos difíciles?
b.    ¿Qué significa que las provincias sean autónomas?
c.     Observa el mapa de la página 6 y menciona las provincias que pertenecían a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
d.    ¿Qué forma de gobierno proponían los unitarios? ¿Y los federales?
e.    Busca información y contesta ¿Cuáles fueron los amplios poderes que se le entregaron a Rosas?
4.    Realiza actividad 1 y 2 página 16.
5.    Leer página 8 “Urquiza y Rosas se enfrentan” y página 9 “Hacia la organización nacional”
6.    Completa el cuadro comparativo con los pensamientos que tenían Rosas y Urquiza según corresponda.

COMERCIAR SOLO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES – PRETENDÌA LA UNIFICACIÒN DEL TERRITORIO – PEDÌA LA LIBRE NAVEGACIÒN DE LOS RÌOS PARANÀ Y URGUAY – INSISTÌA EN LA SANCIÒN DE UNA CONSTITUCIÒN 

JUAN MANUEL DE ROSAS
JUSTO JOSÈ DE URQUIZA









7.    Relee las páginas trabajadas si es necesario. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V o falsas (F). Corrige las falsas para que sean verdaderas.

a.     Urquiza se oponía a la política económica de Rosas y a su rechazo a la Constitución.
b.    El Acuerdo de San Nicolás nombraba a Urquiza como director provisorio.
c.     El Acuerdo de San Nicolás solo permitía que los ingresos de la Aduana sean solo para Buenos Aires.
d.    Buenos Aires aceptó el acuerdo y envió diputado al Congreso Constituyente.
e.    El 1º de mayo de 1853 se sancionó la Constitución Nacional.
f.     La forma de gobierno que se establece en la Constitución es una monarquía.
CIENCIAS NATURALES

1-    Lee la pág. 288 del libro “LAS MEZCLAS”
2-   Dibuja 3 mezclas que hagas habitualmente en tu casa (ejemplo: té con leche, chocolatada)
3-   Explica debajo de cada una los materiales qué mezclas en cada caso.
4-   CONTESTAR: ¿Qué es una mezcla?
5-   Lee la pág 289 y explica a qué se llama COMPONENTES.
6-   Busca y explica el significado de SUSTANCIA PURA.

MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS 
ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

INGLÉS
PROFESORA CRISTINA CÁCERES
MIRAR LOS VIDEOS CON LAS EXPICACIONES DE LA PROFESORA
v  PÁG 6 Averiguar y contestar en castellano: ¿Quién es Camila?
§  ACT 2 Escribir T(TRUE) verdadero, (F) FALSE falso o (?) I DON'T KNOW no sé, en cada oración.
v  PÁG 7 En la carpeta copiar el cuadro de sustantivos.
§  ACT 4 Escuchar y corregir la información subrayada.
v  En la carpeta, copiar los tres textos corregidos  con su traducción.
Las palabras que debes usar son:
Texto 1. at home  -  large  -  History  -  two brothers.
Texto 2. countryside  -  animals  -  trees  -  cinemas  -  on a farm  -  watching films.
Texto 3. desk  -   living-room   -   watch tv   -   TV set   -   sister   -   sister   -   sister.
v  PÁG 76 Clasificar las palabras y ubicarlas en el cuadro que corresponda.  Elegir si son sustantivos propios o sustantivos comunes.
§  Escuchar y completar los textos con los sustantivos del ejercicio 1.
§  Copiarlos en la carpeta en inglés y en castellano.
ARTÍSTICA
 PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI

“Candombe del 25 de mayo”: Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.



Letra y Música: Magdalena Fleitas, Alejandra Cañoni, Osvaldo Aguilar.
La música original del Paracatum es de Osvaldo Aguilar.
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
1RA ESTROFA;
Venían desde los barrios, en carro a pie o a caballo
los patriotas festejando el 25 de Mayo
¡Viva la patria!
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
2DA ESTROFA;
El pueblo quería saber, qué es lo que estaba pasando
y al cabildo se acercaban, la plaza se iba llenando
qué cantaban?
ESTRIBILLO;
3RA ESTROFA:
Candombe del 25 con la emoción en las calles
juntemos todas las voces, unidos no hay quien nos calle
qué cantaban?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Otra vez.
INTERLUDIO CANTADO;
Y la gente sin darse cuenta quizá
vivia los buenos aires de libertad
y sin armas salió desde el corazón
la fuerza que engengró la revolución.
4TA ESTROFA:
Ahí vienen todos los chicos candombeando por las calles
despertando las baldosas, canto, sonrisas y parches
y qué cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
3RA ESTROFA VARIADA:
El cambio se está gestando
Todo el pueblo es el que avanza
Va creciendo desde adentro
La alegría y la esperanza.
Y que cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe del 25 con emoción en las calles
4TA ESTROFA:
Juntemos todas las voces unidos
No hay quien nos calle
Que cantamos?
ESTRIBILLO:
Como podrán observar “el candombe”, aparte del minué, fue uno de los bailes y cánticos que se escuchaban en las calles de esa época colonial.
EN TU CARPETA:
LEE INFORMACIÓN SOBRE EL CANDOMBE, ACCEDIENDO AL SIGUIENTE LINK https://revistaceres.wordpress.com/2017/07/10/una-breve-resena-historica-del-candombe/

1-   ¿Cómo podrías explicar con tus palabras el candombe?
2-   ¿Qué cantaban en sus textos o letras los esclavos de esa época?
3-   ¿Quién era el gramillero? Personaje candombero
4-   ¿Quién era la “mama vieja”?
5-   ¿Qué papel cumplía en el baile “la vedette y el escobero”?
6-   ¿Cómo se llaman los tres tipos de tambores que se usan en el candombe?
Como pueden ver, el candombe uruguayo y americano es una muestra de lucha y por sobre todo resistencia. Los esclavos africanos supieron arraigarse a su cultura y religión, sin permitir el despojo colonial. Es por esto que el candombe implica un movimiento sociocultural tan importante hoy en día, por toda la historia que lleva consigo. Tal es así que fue declarado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
EN LOS VIDEOS QUE TE ENVÍO: aparezco cantando en uno el ritmo básico que es muy fácil
Y vos podés marcarlo con cualquier instrumento de los que has estado acompañado en esos lindos videos que me mandaste.
1-Marcar solo el ritmo típico en los estribillos del candombe: https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE&list=RD2P4h8_c-vDE&start_radio=1
2- Aprender a cantar toda la letra marcando el ritmo solo en el estribillo
3-Enviar un pequeño video donde marques el ritmo y cantes el estribillo.
3-Pedro Figari fue uno de los pintores que muestra a los negros esclavos que fueron quedando en esa época colonial. Pega una imagen de una de sus obras que te haya gustado y describe los colores que utilizó, lo que están haciendo los personajes, sus vestimentas y que técnica usó para pintarlos, incluso las medidas.
Cuídense saludos a la familia y gracias por continuar construyendo un mañana mejor.







Comentarios