SEXTA PARTE - NIVEL INICIAL - ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


COLEGIO CERVANTES
ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
NIVEL INICIAL  : Señorita Angie
SEXTA PARTE : 11/05 AL 22/05

Primer actividad
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
                                          sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega perdió para siempre al
niño que vivía en él
y que le hará mucha falta”.

       ARMAMOS NUESTRA COSOTECA

¿Qué es una cosoteca?          
 Esta denominación está formada por dos términos “coso” palabra indeterminada cuyo significado es materia, objeto, bienes u otras, y “teca” proveniente del griego “theke” que significa caja; a partir de su combinación cosoteca es una “caja de cosas”:
corchos, tapitas, conos, cajas, cd viejos, vasos de yogurt, hueveras, etc y un sin fin de elementos más.
Esta caja es un espacio equipado que contiene toda clase de elementos que utilizamos a diario. Que son fáciles de conseguir y reemplazar en el caso que se rompan. Puede ser un lugar, un mueble, una caja, una bolsa o también puede no ocupar un lugar físico, sino, ser una actitud que provoque a los niños construcciones a partir de descubrir sus propias capacidades. Siendo así un espacio creado para favorecer y facilitar el juego.
Es así que a través del juego se proporciona aprendizajes, adquisiciones de conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable, porque en la cosoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura.
SE ENVÍA VIDEO EXPLICATIVO DE LA SEÑORITA

 ACTIVIDADES
·                     PRIMERA ETAPA

Recolectar el material con la ayuda de las familias y prepararlo con ellos, pintando o forrando las cajas, conos, aros, etc. En esta primera etapa también participarán los niños
Segunda actividad


·                     SEGUNDA ETAPA

Al tener armada nuestra cosoteca los niños podrán elegir un rincón de la casa para colocar la caja, luego elegirán con qué materiales jugar, así empezarán a explorarlos e ir descubriendo las características de cada uno de estos.
A través de esta exploración, la transformación y el uso de estos objetos se logrará integrar diferentes campos de conocimientos por ejemplo descubrir y elegir con qué materiales podemos fabricar una pista de autos, un títere, un barco, etc.



MATERIALES

·                     Conos de hilos de plástico y cartón
·                     Conos del rollo de cocina y el papel higiénico
·                     Cajas de leche, medicamentos, etc
·                     Cd viejos
·                     Vasos de yogurt y botellas
·                     Recortes de cartón
·                     Hueveras
·                     Corchos
·                     Tapitas de diferentes tamaños
·                     Broches
·                     Trozos de tela
·                     Platos descartables
·                     Bandejas de telgopor
·                     Palitos de helado
·                     Marcadores viejos
·                     Esponjas
·                     Aros de diferentes materiales.
·                     Tarros de tamaños.
Y todo el material que podamos conseguir que sea fuera de lo común pero que sus características brinden posibilidades de diferente acción.
 (Mandar foto de la cosoteca armada).

Tercer actividad
Rimas de nombres

ANA MARÍA TIENE UNA SANDÍA
MIGUEL COMPRÓ UN CLAVEL
ANA COME MANZANA
VIOLETA TIENE UNA MALETA
A CAROLINA LE GUSTA LA MANDARINA
Inventá una rima con tu nombre, luego repetirla varias veces, que se sienta divertida. Escribo mi nombre y dibujo la rima.

Cuarta actividad
Mensajes secretos con jugo de limón
Dibujo con limón

Materiales:
Vamos a necesitar una hoja blanca.
Hisopos o un pincel
Jugo exprimido de un limón
Plancha
Para realizar esta técnica:
Podemos aprovechar mientras se exprime el limón para sentir el aroma y también probar un poco el gusto, pero después de eso continuamos con el juego de ser detectives.
Los niños pueden exprimir el limón.
Luego colocamos el jugo de limón en un recipiente.
Dibujamos o escribimos un mensaje con jugo de limón utilizando hisopos.
Al principio el dibujo o la escritura no se verá, sólo se notará la hoja mojada.
Dejar secar unos minutos.
Paralelamente ponemos a calentar la plancha, para que una vez seco el dibujo se pueda pasar la planchar caliente sobre el mismo.
La sorpresa de esta técnica es que el dibujo de a poco va a ir apareciendo. Entonces lo que era invisible o secreto, queda al descubierto.
Es muy importante que la plancha la utilice una persona adulta
Les proponemos que prueben y nos comenten cómo les fue.

Quinta  actividad
Día del Himno Nacional
Observamos video con una breve explicación.
18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA
Qué linda que es,                                                  Va sobre mi pecho
qué hermosos colores,                                           en días festivos,
como el cielo limpio                                                símbolo de orgullo
sobre blancas flores.                                              de ser argentinos.
Es mi escarapela,                                                  Es como llevar,
es la más hermosa,                                               junto al corazón,
bella y delicada                                                       una banderita
como una mariposa.                                               de nuestra nación.
¿Escarapelas o pedazos de tela? ¿Símbolo de Identificación? … Las escarapelas (pedazos de tela) fueron símbolo para identificar a los partidarios de la Revolución el 25 de Mayo de 1810. ¿En la actualidad como nos identificamos? ¿En algún momento necesitamos de identificación? ¿Por qué es importante identificarnos?
Realizar una escarapela original, con diferentes técnicas y materiales que tengas en casa.

 Sexta actividad

MIRAMOS EL VIDEO CON IMÁGENES DE VENDEDORES DE ANTES Y DE AHORA
Los vendedores de 1810 y los actuales… El 25 de mayo de 1810 muchos vecinos de Buenos Aires se reunieron en la plaza para reclamar la renuncia del Virrey y la presencia de una nueva junta. Sabemos que la mayoría de las personas eran de lo que hoy llamamos clase alta. Nos Preguntamos: ¿Había vendedores ambulantes en la plaza? ¿Los vendedores ambulantes de hoy trabajaban como los de 1810? ¿Qué diferencias encontramos? ¿Podemos mejorar? ¿Qué vendemos?
Elijo un vendedor, invento un pregón con ayuda y lo digo.
Luego lo dibujo y lo decoro con diferentes materiales.

Séptima actividad
Juego de búsqueda
Primero buscar una hoja de diario o revista, apoyarla sobre la mesa, luego busco las siguientes cosas:
_ un papel de caramelo
_una hojita de un árbol
_un pedacito de rama
_un fósforo
_un escarbadientes
_cuatro fideos
_ un botón
_un pedacito de lana o hilo
_un pedacito de nylon
Ahora pegar todos esos elementos en la hoja de revista, contar cuántos juntamos y con una fibra enumerarlos.




Comentarios