QUNTO A Y B - SÉPTIMA PARTE- ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA



ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
QUINTO A Y B : Señorita Zulema
SÉPTIMA PARTE : 26/5 AL 05/06
ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com
ENVIAR LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

REALIZO LAS CARÁTULAS DEL “MES DE JUNIO” EN EL CUADERNO DE EJERCITACIÓN Y LAS CARPETAS.
·         2 de junio - Día del Bombero Voluntario Argentino.
·         5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente.
·         7 de junio - Día del Periodista.
·         17 de junio - Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
·         20 de junio – Día de la Bandera. (Homenaje a Manuel Belgrano).

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
1)    LEE Y OBSERVA CON ATENCIÓN LAS PÁGINAS 192 Y 193 DEL LIBRO.
2)    EN LA HOJA RESUELVE LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 193.
3)    EN EL LIBRO RESUELVE LAS ACTIVIDADES 1, 2, 3, 4 Y 5  DE “ANALIZO LOS TEXTOS” DE LA PÁGINA 194.
4)    EN LA HOJA, RESUELVE LAS ACTIVIDADES 2b), 3b) y 4 DE LA MISMA PÁGINA.
5)    LEE EL TEXTO DE LA PÁGINA 197, ATENTAMENTE.
6)    EN LA CARPETA RESUELVE LA ACTIVIDAD 1 DE ESA PÁGINA.
7)    DISEÑA  EN UNA HOJA DE DIBUJO NÚMERO 5, UN TEXTO INSTRUCCIONAL CON IMÁGENES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO O EL USO DE ALGÚN OBJETO, EN 6 PASOS. DEBES TENER EN CUENTA QUE CADA PASO DEBE TENER SU NÚMERO DE ORDEN Y SU DIBUJO.

MATEMÁTICA:
1)     OBSERVA ESTE VIDEO INGRESANDO AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=YWIorHNU6Nc QUE TRATA SOBRE OTRO MÉTODO DE LA DIVISIÓN, LLAMADO MÉTODO FRANCÉS.
2)    PRACTICA EN TU HOJA ESTAS CUENTAS CON LA FORMA EN QUE LAS RESOLVEMOS EN EL COLEGIO. LUEGO, INTENTA APLICAR EL MÉTODO FRANCÉS:
A)   645: 5 =
B)   750: 8=
C)    1.300: 200 =
3)    PIENSA Y CONTESTA: ¿CUÁL ES LA FORMA MÁS RÁPIDA PARA RESOLVERLAS? ANOTA EN CADA CASO EL TIEMPO QUE TE LLEVÓ RESOLVERLAS EN CADA UNA DE LAS DOS FORMAS.
4)    OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO DE MULTIPLICACIONES DE LA SEÑORITA ZULEMA (ENVIADO TAMBIÉN POR WHATSAPP).
5)    RESUELVE EN EL LIBRO LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 348 Y 349 CUYO OBJETIVO ES ANALIZAR OTRAS FORMAS DIFERENTES A NUESTRA FORMA DE DIVIDIR Y MULTIPLICAR QUE TAMBIÉN SON CORRECTAS.
6)    ESCRIBE EN LA HOJA TU OPINIÓN ACERCA DE LAS OPERACIONES DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR, CUÁLES TE RESULTAN MÁS SENCILLAS Y QUÉ DIFICULTADES TIENES CUANDO DEBES RESOLVER ESTAS OPERACIONES.
CIENCIAS SOCIALES:
1)    LEE EL TEXTO “SAAVEDRA VERSUS MORENO” QUE TRATA SOBRE LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTOS DE ESTOS PRÓCERES.
_________________________________________________________________
Saavedra vs Moreno: sus odios, los brindis y la grieta

El 25 de mayo de 1810 no fue ideal, no fue la epopeya que se vende, pero fue verdadero, pragmático, lleno de defectos y vicisitudes como los hombres que lo protagonizaron. No fue un grupo de amigos que, amantes de la libertad, decidieron echar por tierra al dominio hispano; no tenían los mismos intereses, no representaban a los mismos sectores sociales y tampoco tenían las mismas concepciones políticas.
Ya existía en aquel entonces la tan famosa (y aparentemente actual) “grieta”. Resumiendo: Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, Presidente y Secretario del primer gobierno patrio, no se podían ni ver.  




Por un lado, el General Saavedra, hombre mayor, conservador, militar de carrera, moderado; por el otro, el Doctor Moreno, joven abogado, revolucionario, extremo y fervoroso. Saavedra en una de sus tantas cartas lo llamó "impío, malvado, maquiavélico", Moreno se encargó de señalar siempre la pasividad del otro como su aparente poco compromiso con la causa revolucionaria.
Para Saavedra el gobierno debía incluir a las provincias del interior, para Moreno la revolución debía ser manejada desde Buenos Aires para asegurar efectividad. Cornelio buscaba dialogar y negociar para lograr cambios graduales, don Mariano hablaba de “cortar cabezas, verter sangre” y exhortaba a tener “la conducta más cruel y sanguinaria” con los adversarios. Algo iba a explotar. Era inevitable.
En diciembre de 1810, un general pasado de copas, brindó en un banquete por Don Cornelio Saavedra llamándolo “futuro emperador de América”. Enterado de esto, Moreno, a quien se le había prohibido la entrada a la cena, tragó toneladas de bronca y, llegado a su escritorio, empezó a agitar su pluma contra el papel creando el “Decreto de Supresión de Honores”.
En éste explicó la “perfecta e idéntica igualdad entre el Presidente y demás Vocales de la Junta” y determinó la prohibición de “todo brindis, viva, o aclamación pública en favor de individuos particulares de la Junta”. Además, estableció que no se podía brindar más que “por la Patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas, y por objetos generales concernientes a la pública felicidad”. ¿Qué le esperaba al borrachín brindador saavedrista según Moreno? La muerte, porque Moreno no andaba con vueltas. Sin embargo, en ese mismo decreto finalmente escribió que “por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida”, y se lo desterró de la ciudad.




¿Y qué pasaba con quien se le ocurriese brindar por algún individuo de la Junta? “Será desterrado por seis años (…) porque ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido, debe tener impresiones contra la libertad de su país”. Todo muy extremista. Liturgia morenista. Saavedra masticó más bronca que la que había llevado a Moreno a redactar semejante documento pero decidió estampar la firma en ese decreto sin hacer ningún berrinche, por lo menos públicamente, porque en una carta fechada en enero de 1811 escribió que Moreno quería matarlo, que le tenía envidia, que era “de baja esfera” (sofisticado insulto), “soberbio” y, sin más vueltas, un “demonio del infierno”. Cornelio también tenía sus momentos de Moreno con la pluma.
Los ánimos se siguieron crispando y las relaciones se tornaron más amargas hasta que Saavedra decidió enviar a Moreno en misión diplomática a Londres. A días de haber zarpado el barco de don Mariano, su esposa recibió una encomienda con una carta que decía "Estimada señora: como se que va a ser viuda, me tomo la confianza de remitir estos artículos que pronto corresponderán a su estado". La encomienda contenía guantes, un abanico, un velo y otras prendas de luto tradicionales de la época. Moreno murió en altamar por altas dosis de arsénico que le suministró el capitán del barco para los dolores que lo aquejaban y que lo “quemaron” por dentro. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado el mar. Enterado de esto, Cornelio Saavedra dijo “era menester tanta agua para apagar tanto fuego”, ¿el fuego era el espíritu morenista y el agua la inmensidad del Atlántico; o el océano era el único que podía calmar el fuego del arsénico? Nunca se sabrá. Lo que sí se sabe es que Cornelio y Mariano no eran amigos, nunca lo fueron y que nuestra historia, la real, la que no está en el mundo fantástico de la escuela, está hecha a base de grietas.
_____________________________________________________________________________________________________________

1)    LEE LUEGO EL TEXTO DEL LIBRO DE LA PÁGINA 32 Y SUBRAYA LAS ORACIONES PRINCIPALES.
2)    TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO DE LA HOJA Y EL TEXTO DEL LIBRO RESUELVE EN TU CARPETA EN UN CUADRO LA ACTIVIDAD DE “LEO Y COMPARO” DE LA PÁGINA 32.
3)    EN EL LIBRO RESUELVE LAS ACTIVIDADES 1, 2, 3 Y 4 DE LA PÁGINA 36 DEL LIBRO. CONSULTA LOS TEXTOS DEL LIBRO EN CASO DE DUDAS EN LAS PÁGINAS 22, 27, 30.
CIENCIAS NATURALES:
1)    OBSERVA ESTE VIDEO QUE TRATA SOBRE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL INGRESANDO A ESTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw
2)    ELABORA UN TEXTO EN TU HOJA QUE CONTESTE EN FORMA COMPLETA A ESTAS PREGUNTAS:
a) ¿QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE?
b) ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS COMER POCO O NADA? c) ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS COMER EN CANTIDAD Y VARIAS PORCIONES POR DÍA? d) ¿QUÉ ALIMENTOS NOR PROPORCIONAN LAS PROTEÍNAS?
             3) LEE LOS TEXTOS 256 Y 257 DEL LIBRO Y SUBRAYA LAS ORACIONES IMPORTANTES.
             4) ESCRIBE EN FORMA DETALLADA UNA LISTA CON EL NOMBRE DE TODOS LOS ALIMENTOS, INCLUYENDO LAS BEBIDAS QUE CONSUMES DURANTE UN DÍA DE LA SEMANA.
            5) CIRCULA EN TU LISTA EL ALIMENTO QUE TE BRINDA MÁS ENERGÍA. DIBÚJALO O PEGA UNA IMAGEN.

MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS  
ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
EDUCACIÓN FÍSICA: edfiscervantes@gmail.com

INGLÉS
PROFESORA CRISTINA CÁCERES
MIRAR LOS VIDEOS CON LAS EXPICACIONES DE LA PROFESORA
En la carpeta, copiar el vocabulario de Jobs y dibujarlos.
v  PÁG 18 Copiar los tres cuadros de textos en inglés y en castellano.
v  PÁG 19 Copiar las oraciones en inglés y en castellano. Identificar a que imagen se refiere cada oración, escribir el número y el trabajo debajo de cada imagen.
v  PÁG 80 What do you do? ¿Qué haces?
§  ACT 1 Mirar la imagen y escribir una oración para cada uno.
§  ACT 2  Leer y unir cada actividad con el lugar donde trabaja.
EnvÍo foto del vocabulario de los trabajos.
ARTÍSTICA
 PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI

“Candombe del 25 de mayo”: Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.




Letra y Música: Magdalena Fleitas, Alejandra Cañoni, Osvaldo Aguilar.
La música original del Paracatum es de Osvaldo Aguilar.
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
1RA ESTROFA;
Venían desde los barrios, en carro a pie o a caballo
los patriotas festejando el 25 de Mayo
¡Viva la patria!
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
2DA ESTROFA;
El pueblo quería saber, qué es lo que estaba pasando
y al cabildo se acercaban, la plaza se iba llenando
qué cantaban?
ESTRIBILLO;
3RA ESTROFA:
Candombe del 25 con la emoción en las calles
juntemos todas las voces, unidos no hay quien nos calle
qué cantaban?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Otra vez.
INTERLUDIO CANTADO;
Y la gente sin darse cuenta quizá
vivia los buenos aires de libertad
y sin armas salió desde el corazón
la fuerza que engengró la revolución.
4TA ESTROFA:
Ahí vienen todos los chicos candombeando por las calles
despertando las baldosas, canto, sonrisas y parches
y qué cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
3RA ESTROFA VARIADA:
El cambio se está gestando
Todo el pueblo es el que avanza
Va creciendo desde adentro
La alegría y la esperanza.
Y que cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe del 25 con emoción en las calles
4TA ESTROFA:
Juntemos todas las voces unidos
No hay quien nos calle
Que cantamos?
ESTRIBILLO:
Como podrán observar “el candombe”, aparte del minué, fue uno de los bailes y cánticos que se escuchaban en las calles de esa época colonial.
EN TU CARPETA:
LEE INFORMCIÓN SOBRE EL CANDOMBE, ACCEDIENDO AL SIGUIENTE LINK https://revistaceres.wordpress.com/2017/07/10/una-breve-resena-historica-del-candombe/

1-   ¿Cómo podrías explicar con tus palabras el candombe?
2-   ¿Qué cantaban en sus textos o letras los esclavos de esa época?
3-   ¿Quién era el gramillero? Personaje candombero
4-   ¿Quién era la “mama vieja”?
5-   ¿Qué papel cumplía en el baile “la vedette y el escobero”?
6-   ¿Cómo se llaman los tres tipos de tambores que se usan en el candombe?
Como pueden ver, el candombe uruguayo y americano es una muestra de lucha y por sobre todo resistencia. Los esclavos africanos supieron arraigarse a su cultura y religión, sin permitir el despojo colonial. Es por esto que el candombe implica un movimiento sociocultural tan importante hoy en día, por toda la historia que lleva consigo. Tal es así que fue declarado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
EN LOS VIDEOS QUE TE ENVÍO: aparezco cantando en uno el ritmo básico que es muy fácil
Y vos podés marcarlo con cualquier instrumento de los que has estado acompañado en esos lindos videos que me mandaste.
1-Marcar solo el ritmo típico en los estribillos del candombe: https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE&list=RD2P4h8_c-vDE&start_radio=1
2- Aprender a cantar toda la letra marcando el ritmo solo en el estribillo
3-Enviar un pequeño video donde marques el ritmo y cantes el estribillo.
3-Pedro Figari fue uno de los pintores que muestra a los negros esclavos que fueron quedando en esa época colonial. Pega una imagen de una de sus obras que te haya gustado y describe los colores que utilizó, lo que están haciendo los personajes, sus vestimentas y que técnica usó para pintarlos, incluso las medidas.

Cuídense saludos a la familia y gracias por continuar construyendo un mañana mejor.








Comentarios