ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
QUINTO A Y B :
Señorita Zulema
SÉPTIMA PARTE : 26/5 AL 05/06
ENVIAR
LAS TAREAS LOS PROFESORES ESPECIALES A
REALIZO
LAS CARÁTULAS DEL “MES DE JUNIO” EN EL CUADERNO DE EJERCITACIÓN Y LAS CARPETAS.
·
2 de junio - Día del
Bombero Voluntario Argentino.
·
5 de junio - Día Mundial
del Medio Ambiente.
·
7 de junio - Día del
Periodista.
·
17 de junio - Día
Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del
General Martín Miguel de Güemes.
·
20 de junio – Día de la Bandera. (Homenaje a Manuel Belgrano).
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE:
1) LEE Y OBSERVA CON ATENCIÓN LAS
PÁGINAS 192 Y 193 DEL LIBRO.
2) EN LA HOJA RESUELVE LA ACTIVIDAD DE
LA PÁGINA 193.
3) EN EL LIBRO RESUELVE LAS
ACTIVIDADES 1, 2, 3, 4 Y 5 DE “ANALIZO LOS TEXTOS” DE LA PÁGINA 194.
4) EN LA HOJA, RESUELVE LAS ACTIVIDADES
2b), 3b) y 4 DE LA MISMA PÁGINA.
5) LEE EL TEXTO DE LA PÁGINA 197,
ATENTAMENTE.
6) EN LA CARPETA RESUELVE LA ACTIVIDAD
1 DE ESA PÁGINA.
7) DISEÑA EN UNA HOJA DE DIBUJO NÚMERO 5, UN TEXTO
INSTRUCCIONAL CON IMÁGENES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO O EL USO DE ALGÚN
OBJETO, EN 6 PASOS. DEBES TENER EN CUENTA QUE CADA PASO DEBE TENER SU NÚMERO DE
ORDEN Y SU DIBUJO.
MATEMÁTICA:
1) OBSERVA ESTE VIDEO INGRESANDO AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=YWIorHNU6Nc QUE TRATA SOBRE OTRO MÉTODO DE
LA DIVISIÓN, LLAMADO MÉTODO FRANCÉS.
2) PRACTICA EN TU HOJA ESTAS CUENTAS
CON LA FORMA EN QUE LAS RESOLVEMOS EN EL COLEGIO. LUEGO, INTENTA APLICAR EL
MÉTODO FRANCÉS:
A) 645: 5 =
B) 750: 8=
C) 1.300: 200 =
3) PIENSA Y CONTESTA: ¿CUÁL ES LA
FORMA MÁS RÁPIDA PARA RESOLVERLAS? ANOTA EN CADA CASO EL TIEMPO QUE TE LLEVÓ
RESOLVERLAS EN CADA UNA DE LAS DOS FORMAS.
4) OBSERVA ATENTAMENTE EL VIDEO DE
MULTIPLICACIONES DE LA SEÑORITA ZULEMA (ENVIADO TAMBIÉN POR WHATSAPP).
5) RESUELVE EN EL LIBRO LAS
ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 348 Y 349 CUYO OBJETIVO ES ANALIZAR OTRAS FORMAS
DIFERENTES A NUESTRA FORMA DE DIVIDIR Y MULTIPLICAR QUE TAMBIÉN SON CORRECTAS.
6) ESCRIBE EN LA HOJA TU OPINIÓN
ACERCA DE LAS OPERACIONES DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR, CUÁLES TE RESULTAN MÁS
SENCILLAS Y QUÉ DIFICULTADES TIENES CUANDO DEBES RESOLVER ESTAS OPERACIONES.
CIENCIAS
SOCIALES:
1) LEE EL TEXTO “SAAVEDRA VERSUS
MORENO” QUE TRATA SOBRE LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTOS DE ESTOS PRÓCERES.
_________________________________________________________________
Saavedra vs Moreno: sus odios,
los brindis y la grieta
El 25 de mayo de 1810 no fue ideal, no
fue la epopeya que se vende, pero fue verdadero, pragmático, lleno de defectos
y vicisitudes como los hombres que lo protagonizaron. No fue un grupo de amigos
que, amantes de la libertad, decidieron echar por tierra al dominio hispano; no
tenían los mismos intereses, no representaban a los mismos sectores sociales y
tampoco tenían las mismas concepciones políticas.
Ya existía en aquel entonces la tan
famosa (y aparentemente actual) “grieta”. Resumiendo: Cornelio Saavedra y
Mariano Moreno, Presidente y Secretario del primer gobierno patrio, no se
podían ni ver.
Por un lado, el General Saavedra, hombre
mayor, conservador, militar de carrera, moderado; por el otro, el Doctor
Moreno, joven abogado, revolucionario, extremo y fervoroso. Saavedra en una de
sus tantas cartas lo llamó "impío, malvado, maquiavélico", Moreno se
encargó de señalar siempre la pasividad del otro como su aparente poco
compromiso con la causa revolucionaria.
Para Saavedra el gobierno debía incluir
a las provincias del interior, para Moreno la revolución debía ser manejada
desde Buenos Aires para asegurar efectividad. Cornelio buscaba dialogar y
negociar para lograr cambios graduales, don Mariano hablaba de “cortar cabezas,
verter sangre” y exhortaba a tener “la conducta más cruel y sanguinaria”
con los adversarios. Algo iba a explotar. Era inevitable.
En diciembre de 1810, un general pasado
de copas, brindó en un banquete por Don Cornelio Saavedra llamándolo “futuro
emperador de América”. Enterado de esto, Moreno, a quien se le había prohibido
la entrada a la cena, tragó toneladas de bronca y, llegado a su escritorio,
empezó a agitar su pluma contra el papel creando el “Decreto de Supresión de
Honores”.
En éste explicó la “perfecta e idéntica
igualdad entre el Presidente y demás Vocales de la Junta” y determinó la
prohibición de “todo brindis, viva, o aclamación pública en favor de individuos
particulares de la Junta”. Además, estableció que no se podía brindar más que
“por la Patria, por sus derechos, por la gloria de nuestras armas, y por
objetos generales concernientes a la pública felicidad”. ¿Qué le esperaba al
borrachín brindador saavedrista según Moreno? La muerte, porque Moreno no
andaba con vueltas. Sin embargo, en ese mismo decreto finalmente escribió que
“por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida”, y se lo
desterró de la ciudad.
¿Y qué pasaba con quien se le ocurriese
brindar por algún individuo de la Junta? “Será desterrado por seis años (…)
porque ningún habitante de Buenos Aires, ni ebrio ni dormido, debe tener
impresiones contra la libertad de su país”. Todo muy extremista. Liturgia morenista.
Saavedra masticó más bronca que la que había llevado a Moreno a redactar
semejante documento pero decidió estampar la firma en ese decreto sin hacer
ningún berrinche, por lo menos públicamente, porque en una carta fechada en
enero de 1811 escribió que Moreno quería matarlo, que le tenía envidia, que era
“de baja esfera” (sofisticado insulto), “soberbio” y, sin más vueltas, un
“demonio del infierno”. Cornelio también tenía sus momentos de Moreno con la
pluma.
Los ánimos se siguieron crispando y las
relaciones se tornaron más amargas hasta que Saavedra decidió enviar a Moreno
en misión diplomática a Londres. A días de haber zarpado el barco de don
Mariano, su esposa recibió una encomienda con una carta que decía
"Estimada señora: como se que va a ser viuda, me tomo la confianza de
remitir estos artículos que pronto corresponderán a su estado". La
encomienda contenía guantes, un abanico, un velo y otras prendas de luto
tradicionales de la época. Moreno murió en altamar por altas dosis de arsénico
que le suministró el capitán del barco para los dolores que lo aquejaban y que
lo “quemaron” por dentro. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y
arrojado el mar. Enterado de esto, Cornelio Saavedra dijo “era menester tanta
agua para apagar tanto fuego”, ¿el fuego era el espíritu morenista y el
agua la inmensidad del Atlántico; o el océano era el único que podía calmar el
fuego del arsénico? Nunca se sabrá. Lo que sí se sabe es que Cornelio y Mariano
no eran amigos, nunca lo fueron y que nuestra historia, la real, la que no está
en el mundo fantástico de la escuela, está hecha a base de grietas.
_____________________________________________________________________________________________________________
1) LEE LUEGO EL TEXTO DEL LIBRO DE LA
PÁGINA 32 Y SUBRAYA LAS ORACIONES PRINCIPALES.
2) TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO DE LA
HOJA Y EL TEXTO DEL LIBRO RESUELVE EN TU CARPETA EN UN CUADRO LA ACTIVIDAD DE
“LEO Y COMPARO” DE LA PÁGINA 32.
3) EN EL LIBRO RESUELVE LAS
ACTIVIDADES 1, 2, 3 Y 4 DE LA PÁGINA
36 DEL LIBRO. CONSULTA LOS TEXTOS DEL LIBRO EN CASO DE DUDAS EN LAS PÁGINAS 22,
27, 30.
CIENCIAS
NATURALES:
1) OBSERVA ESTE VIDEO QUE TRATA SOBRE
LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL INGRESANDO
A ESTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw
2) ELABORA UN TEXTO EN TU HOJA QUE
CONTESTE EN FORMA COMPLETA A ESTAS PREGUNTAS:
a) ¿QUÉ
ALIMENTOS SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE?
b) ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS
COMER POCO O NADA? c) ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS COMER EN CANTIDAD Y VARIAS
PORCIONES POR DÍA? d) ¿QUÉ ALIMENTOS NOR PROPORCIONAN LAS PROTEÍNAS?
3) LEE LOS TEXTOS 256 Y 257 DEL
LIBRO Y SUBRAYA LAS ORACIONES IMPORTANTES.
4) ESCRIBE EN FORMA DETALLADA
UNA LISTA CON EL NOMBRE DE TODOS LOS ALIMENTOS, INCLUYENDO LAS BEBIDAS QUE
CONSUMES DURANTE UN DÍA DE LA SEMANA.
5) CIRCULA EN TU LISTA EL
ALIMENTO QUE TE BRINDA MÁS ENERGÍA. DIBÚJALO O PEGA UNA IMAGEN.
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS
ENVIAR LAS
ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE
DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
INGLÉS
PROFESORA
CRISTINA CÁCERES
MIRAR LOS VIDEOS CON LAS EXPICACIONES DE LA
PROFESORA
En la carpeta, copiar el vocabulario de Jobs y dibujarlos.
v PÁG 18 Copiar los tres
cuadros de textos en inglés y en castellano.
v PÁG 19 Copiar las
oraciones en inglés y en castellano. Identificar a que imagen se refiere cada
oración, escribir el número y el trabajo debajo de cada imagen.
v PÁG 80 What do you do?
¿Qué haces?
§ ACT 1 Mirar la imagen y
escribir una oración para cada uno.
§ ACT 2 Leer y unir cada actividad con el lugar donde
trabaja.
EnvÍo foto del vocabulario de los trabajos.
ARTÍSTICA
PROFESORA LILIAN GOLEBIOWSKI
“Candombe del 25 de mayo”:
Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano
en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que
fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.
Letra y
Música:
Magdalena Fleitas, Alejandra Cañoni, Osvaldo Aguilar.
La música
original del
Paracatum es de Osvaldo Aguilar.
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
1RA ESTROFA;
Venían
desde los barrios, en carro a pie o a caballo
los
patriotas festejando el 25 de Mayo
¡Viva la
patria!
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
2DA
ESTROFA;
El pueblo
quería saber, qué es lo que estaba pasando
y al
cabildo se acercaban, la plaza se iba llenando
qué
cantaban?
ESTRIBILLO;
3RA
ESTROFA:
Candombe
del 25 con la emoción en las calles
juntemos
todas las voces, unidos no hay quien nos calle
qué
cantaban?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Otra vez.
INTERLUDIO
CANTADO;
Y la gente
sin darse cuenta quizá
vivia los
buenos aires de libertad
y sin
armas salió desde el corazón
la fuerza
que engengró la revolución.
4TA
ESTROFA:
Ahí vienen
todos los chicos candombeando por las calles
despertando
las baldosas, canto, sonrisas y parches
y qué
cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
3RA
ESTROFA VARIADA:
El cambio
se está gestando
Todo el
pueblo es el que avanza
Va
creciendo desde adentro
La alegría
y la esperanza.
Y que
cantan?
ESTRIBILLO:
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum
tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe
del 25 con emoción en las calles
4TA
ESTROFA:
Juntemos
todas las voces unidos
No hay
quien nos calle
Que
cantamos?
ESTRIBILLO:
Como
podrán observar “el candombe”, aparte del minué, fue uno de los bailes y
cánticos que se escuchaban en las calles de esa época colonial.
EN TU
CARPETA:
LEE
INFORMCIÓN SOBRE EL CANDOMBE, ACCEDIENDO AL SIGUIENTE LINK https://revistaceres.wordpress.com/2017/07/10/una-breve-resena-historica-del-candombe/
1- ¿Cómo podrías explicar con tus
palabras el candombe?
2- ¿Qué cantaban en sus textos o
letras los esclavos de esa época?
3- ¿Quién era el gramillero?
Personaje candombero
4- ¿Quién era la “mama vieja”?
5- ¿Qué papel cumplía en el baile
“la vedette y el escobero”?
6- ¿Cómo se llaman los tres tipos de
tambores que se usan en el candombe?
Como
pueden ver, el candombe uruguayo y americano es una muestra de lucha y por
sobre todo resistencia. Los esclavos africanos supieron arraigarse a su cultura
y religión, sin permitir el despojo colonial. Es por esto que el candombe
implica un movimiento sociocultural tan importante hoy en día, por toda la
historia que lleva consigo. Tal es así que fue declarado en 2009 como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
EN LOS
VIDEOS QUE TE ENVÍO: aparezco cantando en uno el ritmo básico que es muy fácil
Y vos
podés marcarlo con cualquier instrumento de los que has estado acompañado en
esos lindos videos que me mandaste.
1-Marcar
solo el ritmo típico en los estribillos del candombe: https://www.youtube.com/watch?v=2P4h8_c-vDE&list=RD2P4h8_c-vDE&start_radio=1
2-
Aprender a cantar toda la letra marcando el ritmo solo en el estribillo
3-Enviar
un pequeño video donde marques el ritmo y cantes el estribillo.
3-Pedro
Figari fue uno de los pintores que muestra a los negros esclavos que fueron
quedando en esa época colonial. Pega una imagen de una de sus obras que te haya
gustado y describe los colores que utilizó, lo que están haciendo los
personajes, sus vestimentas y que técnica usó para pintarlos, incluso las
medidas.
Cuídense
saludos a la familia y gracias por continuar construyendo un mañana mejor.
Comentarios
Publicar un comentario