SEXTO
A Y B
ACTIVIDADES
DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
DESDE
EL 13/04 AL 17/04
Señoritas
Daniela y Sabrina
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TIPOS DE ORACIONES: Según la
intención del hablante
Ø
Observa el video.
Por medio de
las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos del mismo
modo. La manera depende de nuestra intención.
LUCÌA. - ¿Sabes qué me ha
pasado?
MARÌA. - Cuéntamelo.
LUCÌA. - He perdido la
campera negra.
MARÌA. - ¿No es la
que llevas puesta?
LUCÌA. - ¡Es verdad!
MARÌA. - ¡Vaya despiste!
LUCÌA. – Desearía tener
una campera igual.
MARÌA. – Quizás mamá te
compre una.
Ø Observa cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
Explican una cosa
|
He perdido la campera negra.
|
Enunciativas
|
Sirven para preguntar
|
¿Sabes qué me ha pasado?
¿No es la que llevas puesta?
|
Interrogativas
|
Expresan un sentimiento
|
¡Es verdad!
¡Vaya despiste!
|
Exclamativas
|
Expresan una orden
|
Cuéntamelo
|
Imperativas o
exhortativas
|
Expresan un deseo
|
Desearía tener una campera igual
|
Desiderativa
|
Expresan duda o probabilidad.
|
Quizás mamá te compre una
|
Dubitativa
|
Las
oraciones
Ø enunciativas explican un hecho, pueden
ser afirmativas (Luis tiene prisa) o negativas (Luis
no tiene prisa);
Ø las interrogativas
sirven para preguntar (¿Vamos al cumpleaños?);
Ø las exclamativas expresan sentimientos (¡Qué hermoso día!);
Ø las imperativas, órdenes o mandatos (Juntá los papeles del
piso);
Ø las desiderativas manifiestan el deseo de que
ocurra o no un hecho (Ojalá gane la carrera);
Ø y las dubitativas presentan los hechos como
posibles, probables o dudosos (Posiblemente vuelva esta noche).
ACTIVIDADES:
1.- Observa el video nuevamente.
2.- Clasifica cada oración enunciativa en la columna que le
corresponde.
- Juan viene a la fiesta.
- No tengo hambre.
- Laura no ha venido hoy.
-Juan no viene a la
fiesta.
- Tengo hambre.
- Laura ha venido hoy.
ORACIONES ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS
|
ORACIONES ENUNCIATIVAS NEGATIVAS
|
3.- ¿De qué clase es cada oración? Escríbelo.
- ¿Tienes
frío?................................................
¡Qué frío hace!................................................
Quizás regrese la próxima
semana……………………………………………………….
Ven
aquí……………………………………………………….
¡Qué tarde
es!....................................................
¡Cuánta gente hay
aquí!.......................................
Irás hoy a mi casa
¿no?................................................
¡Sal de
ahí!...............................................................
¡No toques
eso!......................................................
Que tengas mucha suerte………………………………………….
¿Sabes jugar al
ajedrez?..........................................
¿Por qué no quieres jugar con
ellos?..........................................................
Sacá ese bicho de
casa………………………………………………………….
Quisiera ver a mis amigas………………………………………………….
4.- Transforma estas oraciones según se te pide.
- Luisa ya ha llegado.
Interrogativa. ¿Ha llegado Luisa? (ejemplo)
- ¿Has escrito la carta?
Imperativa…………………………………………………
- ¡Cómo me duele la
herida! Enunciativa………………………………………………
- Pedro tiene un balón.
Interrogativa…………………………………………………….
- ¿Vendrás mañana?
Imperativa……………………………………………………………………
5.- Convierte estas oraciones en imperativas, afirmativas y
negativas.
ORACIONES
|
IMPERATIVAS
|
|
AFIRMATIVAS
|
NEGATIVAS
|
|
¿Lees el periódico?
|
Lee el periódico
|
No leas el periódico
|
¿Vienes conmigo?
|
||
¿Traes el libro?
|
||
Llegaremos pronto
|
||
¿Me explicas un cuento?
|
6.- UN POCO MÁS…
Inventa las oraciones que se te indican y que puedan
aplicarse en estas situaciones.
- Pedir
cómo ir a un lugar. (1 interrogativa)
- Indicar
el camino para llegar a un lugar. (2 imperativas)
- Invitar
a un amigo a merendar a tu casa. (1 interrogativa, 1 exclamativa)
- Ver a tu tía. (1 desiderativa)
- Estudiar para el examen. (1
dubitativa)
MATEMÁTICA
1.
Observa
las siguientes imágenes y resuelve.
A. Diego
compra 4 kg de alimento para gatos, una vacuna y 3 huesos chicos. Además, paga
una pipeta que debía de la semana anterior. ¿Cuánto debe pagar?
B.
Margarita
compra una bolsa de 15 kg de alimento para perros, un hueso chico, un hueso
mediano y dos pipetas. Por pagar en efectivo, le hacen un descuento de $ 45.
¿Cuánto debe pagar?
C.
Lee
como hicieron Karina y Mateo para calcular cuánto dinero necesitan para comprar
2 huesos grandes, una bolsa de 12 kg de alimentos para perros y bañar a su
perro.
·
¿En
qué se parecen y en qué se diferencian los procedimientos de Karina y Mateo?
·
Propongan
un cálculo parecido al de Mateo para los problemas A y B.
A.
Rodea
los cálculos que permiten saber el costo de 2 huesos medianos y una pipeta.
18
X 2 +37 18 X (2 + 37) 2 X 18 + 37 2 X (18 + 37)
1.
Ten
en cuenta la siguiente información para resolver los cálculos combinados.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ
El sol, la lamparita, una vela, son objetos que iluminan el mundo
que nos rodea. Sin luz, no podemos ver. Realicen esta actividad para averiguar
algunas cosas sobre la luz y las sombras.
Para realizar esta actividad deben conseguir:
• una linterna;
• un objeto de madera, un
objeto de metal, una tapa plástica de color claro, una hoja de color claro,
un papel celofán de color, un papel celofán incoloro;
• hojas blancas y lápices
negros.
|
COMIENZA LA ACTIVIDAD
1- La primera parte de la actividad deberá hacerse en un día
soleado.
a. Salgan al patio.
b. Busquen un lugar bien
luminoso y quédense allí parados por unos instantes. Seguramente, el sol los
iluminará. Observen el piso en el lugar donde están parados, ¿se dibuja una
sombra? ¿Qué la produce?
c. En el mismo lugar, prueben
abrir y cerrar los brazos, mover la cabeza, abrir las piernas. Observen qué
sucede con la sombra cada vez que cambian la posición del cuerpo.
d. Caminen lentamente por el
patio. Miren su sombra mientras lo hacen.
e. Caminen rápido por el
patio, ¿qué sucede con la sombra? ¿Sigue siempre con ustedes?
f.
Busquen en el patio un lugar resguardado del sol. Quédense
parados y quietos. Observen el piso, ahora... ¿se dibuja la sombra?
2- Lean la siguiente información.
Sabían
que...
Se llama
fuente de luz a todo objeto que emite
luz. Las
fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales.
Algunas de
las fuentes naturales son el sol y el fuego. Las artificiales son las
construidas por las personas. Por ejemplo, las lamparitas que se utilizan
en las
linternas o en los artefactos de iluminación.
Cuando la
luz llega hasta un objeto pueden suceder distintas cosas.
• Ilumina
al objeto y lo atraviesa. Es decir, toda
la luz
pasa a través del objeto. Esos objetos se
llaman transparentes,
como los objetos de vidrio, por ejemplo.
• Ilumina
al objeto, pero no lo atraviesa. Es el
caso de
los objetos de madera o de nuestro
propio
cuerpo. Los objetos que no dejan pasar
la luz se
llama opacos.
|
¿Cómo se forma la sombra?
Cuando la luz ilumina un objeto opaco no puede atravesarlo. De ese
modo, queda una zona sin iluminar en el lado opuesto a la fuente de luz. Esa
zona es la sombra del objeto.
|
3- Luego de leer
la información sugerida, dibujen en una hoja en blanco lo que sucedió con la
sombra de ustedes en el patio. Ubiquen en el dibujo la fuente de luz (en este
caso, el sol), el objeto que es iluminado (en este caso, ustedes) y la sombra
que se produjo (la que ustedes estuvieron observando en el patio). Traten de
recordar si la sombra estaba delante, detrás o debajo de ustedes.
4- Una vez finalizado el dibujo, salgan nuevamente al patio,
pero ahora con el dibujo. Ubíquense en la posición en que se dibujaron,
observen cómo están ubicados el sol, la sombra y ustedes. Miren el dibujo que
hicieron y comparen. ¿Hay diferencias? ¿Qué cambios deberían hacerle al dibujo
para que muestre exactamente lo que sucede?
5- Realicen ahora la segunda parte de la actividad.
a. Coloquen sobre la mesa
todos los materiales que consiguieron. ¿Qué creen que sucederá si iluminan cada
uno de esos objetos con la linterna? La luz, ¿pasará a través de todos ellos o
solo a través de algunos? ¿De cuáles? Anótenlo.
b. Si ya lo pensaste,
empiecen a probar. Sería conveniente realizar esta experimentación en un ambiente
no demasiado iluminado. De ese modo, verán claramente si la luz atraviesa o no
atraviesa cada uno de los objetos.
• Elijan uno de ellos y
apunten el rayo de la linterna hacia él. Pongan atención en lo que sucede del
otro lado del objeto. Fíjense si pasa o no pasa la luz.
• Repitan este
procedimiento con todos los objetos que tienen.
• Pongan particular
atención a lo que sucede con el plástico y el papel de color. Observen
atentamente si la luz los atraviesa. Comparen con lo que sucede con los
celofanes.
c. Al finalizar la
experimentación con todos los elementos, pongan juntos los objetos que no
dejaron pasar la luz. Armen también el grupo de los objetos que dejaron pasar toda
la luz. Registralo en tu carpeta, en un cuadro.
d. Quedaron fuera de
ambos grupos algunos materiales ¿Por qué?
e. Lee las págs. 312 y
313 del libro. Subraya las ideas principales.
f. A partir de la lectura
¿Cómo se llaman esos materiales que quedaron fuera? ¿Por qué?
MATERIAS
ESPECIALES: ARTÍSTICA E INGLÉS
ENVIAR
LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO:
NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA
ARTÍSTICA
PROFESORA LILIAN
Recordamos
que los instrumentos de cuerdas frotadas se dividen en:
Te
propongo que veas estos videos y respondas:
1) VIDEO N°1 https://www.youtube.com/watch?v=Hc8gYoXkLZ4
a- ¿Qué carácter tiene esta melodía?
¿Qué sentimientos demuestra?
b- ¿Qué instrumento lo interpreta?
c- ¿Qué significa su título? “Adagio
for Strings”
d- ¿Qué instrumentos lo acompañan?
a- ¿Cuál es el instrumento principal
que lleva la melodía en la orquesta?
b- EN el min 2’35 aparece otro
instrumento, pero esta vez es de viento ¿cuál es?
c- En el min 3’ otro instrumento de
cuerdas aparece averigua su nombre
En el 5’
30 aparece un coro de voces femeninas y masculinas ubicadas por detrás de la
orquesta.
d- Hasta que por fin en el min 8’32
hace su entrada otra vez el instrumento de cuerdas llamado---------------
Hasta el
maravilloso final con tutti de la orquesta.
e- Este vals de Johann Strauss te
hace emocionar y pasar por diferentes sentimientos a lo largo de toda la
música: describe cuales fueron los tuyos-----
3)
Y
por último quiero que expreses tus sentimientos en una Obra de pintura: puedes
usar cualquier técnica con fibras, colores, papeles para realizar un collage y
cuando me mandes el trabajo envíes una captura de pantalla o una fotografía,
acuérdate de ponerle un nombre a tu obra entre comillas y tu nombre: ejemplo:
“Danubio azul”
BAILARINAS
EN AZUL 1890 del pintor EDGAR DEGAS
INGLÉS:
PROFESORA CRISTINA
Libro: Unidad nº2 página 18:
MUST - MUSTN'T.
Mirar el video explicativo
de la profesora para realizar las actividades.
1) En la carpeta, copiar el
cuadro explicativo de los usos de MUST, MUSTN'T y CAN.
2) Completar el cuadro con las
oraciones del libro ej2 teniendo en cuenta lo que se debe o no hacer durante el
aislamiento (cuadro naranja)
MUST (debo hacerlo) MUSTN'T (no debo
hacerlo)
I MUSTN'T go to the club.
Libro página 19
ACTIVIDAD N°3 Completar con
MUST Y MUSTN'T teniendo en cuenta las reglas que se deben cumplir en la
escuela.
ACTIVIDAD N°4 Completar las
oraciones con un verbo.
ACTIVIDAD N°5 Completar los
cuadros con las oraciones anteriores.
Libro página 80
ACTIVIDAD N°1 Elegir la
opción correcta.
ACTIVIDAD N°2 Completar con
Must y Mustn't teniendo en cuenta las reglas de seguridad de un laboratorio.
Comentarios
Publicar un comentario