3º PARTE SEXTO A Y B - ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA



SEXTO A Y B
ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
DESDE EL 13/04 AL 17/04
Señoritas Daniela y Sabrina

ENVIAR LAS TAREAS POR FOTO PARA SU CORRECCIÓN AL MAIL docentescervantes2020@gmail.com

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TIPOS DE ORACIONES: Según la intención del hablante
Ø  Observa el video.

Por medio de las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos del mismo modo. La manera depende de nuestra intención.
LUCÌA. - ¿Sabes qué me ha pasado?
MARÌA. - Cuéntamelo.
LUCÌA. - He perdido la campera negra.
MARÌA. - ¿No es la que llevas puesta?
LUCÌA. - ¡Es verdad!
MARÌA. - ¡Vaya despiste!
LUCÌA. – Desearía tener una campera igual.
MARÌA. – Quizás mamá te compre una.
Ø  Observa cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
Explican una cosa
He perdido la campera negra.
Enunciativas
Sirven para preguntar
¿Sabes qué me ha pasado?
¿No es la que llevas puesta?
Interrogativas
Expresan un sentimiento
¡Es verdad!
¡Vaya despiste!
Exclamativas
Expresan una orden
Cuéntamelo
Imperativas o exhortativas
Expresan un deseo
Desearía tener una campera igual
Desiderativa
Expresan duda o probabilidad.
Quizás mamá te compre una
Dubitativa
Las oraciones
Ø  enunciativas explican un hecho, pueden ser afirmativas (Luis tiene prisa) o negativas (Luis no tiene prisa);
Ø   las interrogativas sirven para preguntar (¿Vamos al cumpleaños?);
Ø  las exclamativas expresan sentimientos (¡Qué hermoso día!);
Ø  las imperativas, órdenes o mandatos (Juntá los papeles del piso);
Ø  las desiderativas manifiestan el deseo de que ocurra o no un hecho (Ojalá gane la carrera);
Ø  y las dubitativas presentan los hechos como posibles, probables o dudosos (Posiblemente vuelva esta noche).

ACTIVIDADES:
1.- Observa el video nuevamente.
2.- Clasifica cada oración enunciativa en la columna que le corresponde.
- Juan viene a la fiesta.
- No tengo hambre.
- Laura no ha venido hoy.
-Juan no viene a la fiesta.
- Tengo hambre.
- Laura ha venido hoy.
ORACIONES ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS
ORACIONES ENUNCIATIVAS NEGATIVAS







3.- ¿De qué clase es cada oración? Escríbelo.
- ¿Tienes frío?................................................
¡Qué frío hace!................................................
Quizás regrese la próxima semana……………………………………………………….
Ven aquí……………………………………………………….
¡Qué tarde es!....................................................
¡Cuánta gente hay aquí!.......................................
Irás hoy a mi casa ¿no?................................................
¡Sal de ahí!...............................................................
¡No toques eso!......................................................
Que tengas mucha suerte………………………………………….
¿Sabes jugar al ajedrez?..........................................
 ¿Por qué no quieres jugar con ellos?..........................................................
Sacá ese bicho de casa………………………………………………………….
Quisiera ver a mis amigas………………………………………………….
4.- Transforma estas oraciones según se te pide.
- Luisa ya ha llegado. Interrogativa. ¿Ha llegado Luisa? (ejemplo)
- ¿Has escrito la carta? Imperativa…………………………………………………
- ¡Cómo me duele la herida! Enunciativa………………………………………………
- Pedro tiene un balón. Interrogativa…………………………………………………….
- ¿Vendrás mañana? Imperativa……………………………………………………………………
5.- Convierte estas oraciones en imperativas, afirmativas y negativas.
ORACIONES
IMPERATIVAS
AFIRMATIVAS
NEGATIVAS
¿Lees el periódico?
Lee el periódico
No leas el periódico
¿Vienes conmigo?
¿Traes el libro?
Llegaremos pronto
¿Me explicas un cuento?

 6.- UN POCO MÁS…
Inventa las oraciones que se te indican y que puedan aplicarse en estas situaciones.
-          Pedir cómo ir a un lugar. (1 interrogativa)
-          Indicar el camino para llegar a un lugar.  (2 imperativas)
-          Invitar a un amigo a merendar a tu casa.  (1 interrogativa, 1 exclamativa)
-          Ver a tu tía. (1 desiderativa)
-          Estudiar para el examen. (1 dubitativa)

MATEMÁTICA

1.   Observa las siguientes imágenes y resuelve.


A.    Diego compra 4 kg de alimento para gatos, una vacuna y 3 huesos chicos. Además, paga una pipeta que debía de la semana anterior. ¿Cuánto debe pagar?
B.    Margarita compra una bolsa de 15 kg de alimento para perros, un hueso chico, un hueso mediano y dos pipetas. Por pagar en efectivo, le hacen un descuento de $ 45. ¿Cuánto debe pagar?
C.    Lee como hicieron Karina y Mateo para calcular cuánto dinero necesitan para comprar 2 huesos grandes, una bolsa de 12 kg de alimentos para perros y bañar a su perro.




·      
   ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los procedimientos de Karina y Mateo?
·         Propongan un cálculo parecido al de Mateo para los problemas A y B.
A.    Rodea los cálculos que permiten saber el costo de 2 huesos medianos y una pipeta.

18 X 2 +37            18 X (2 + 37)                  2 X 18 + 37           2 X (18 + 37)
1.    Ten en cuenta la siguiente información para resolver los cálculos combinados.





ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ
El sol, la lamparita, una vela, son objetos que iluminan el mundo que nos rodea. Sin luz, no podemos ver. Realicen esta actividad para averiguar algunas cosas sobre la luz y las sombras.
Para realizar esta actividad deben conseguir:
• una linterna;
• un objeto de madera, un objeto de metal, una tapa plástica de color claro, una hoja de color claro, un papel celofán de color, un papel celofán incoloro;
• hojas blancas y lápices negros.
COMIENZA LA ACTIVIDAD
1-      La primera parte de la actividad deberá hacerse en un día soleado.
a.      Salgan al patio.
b.      Busquen un lugar bien luminoso y quédense allí parados por unos instantes. Seguramente, el sol los iluminará. Observen el piso en el lugar donde están parados, ¿se dibuja una sombra? ¿Qué la produce?
c.       En el mismo lugar, prueben abrir y cerrar los brazos, mover la cabeza, abrir las piernas. Observen qué sucede con la sombra cada vez que cambian la posición del cuerpo.
d.      Caminen lentamente por el patio. Miren su sombra mientras lo hacen.
e.      Caminen rápido por el patio, ¿qué sucede con la sombra? ¿Sigue siempre con ustedes?
f.        Busquen en el patio un lugar resguardado del sol. Quédense parados y quietos. Observen el piso, ahora... ¿se dibuja la sombra?

2-      Lean la siguiente información.
Sabían que...
Se llama fuente de luz a todo objeto que emite
luz. Las fuentes de luz pueden ser naturales o artificiales.
Algunas de las fuentes naturales son el sol y el fuego. Las artificiales son las construidas por las personas. Por ejemplo, las lamparitas que se utilizan
en las linternas o en los artefactos de iluminación.
Cuando la luz llega hasta un objeto pueden suceder distintas cosas.
• Ilumina al objeto y lo atraviesa. Es decir, toda
la luz pasa a través del objeto. Esos objetos se
llaman transparentes, como los objetos de vidrio, por ejemplo.
• Ilumina al objeto, pero no lo atraviesa. Es el
caso de los objetos de madera o de nuestro
propio cuerpo. Los objetos que no dejan pasar
la luz se llama opacos.



¿Cómo se forma la sombra?
Cuando la luz ilumina un objeto opaco no puede atravesarlo. De ese modo, queda una zona sin iluminar en el lado opuesto a la fuente de luz. Esa zona es la sombra del objeto.

3-       Luego de leer la información sugerida, dibujen en una hoja en blanco lo que sucedió con la sombra de ustedes en el patio. Ubiquen en el dibujo la fuente de luz (en este caso, el sol), el objeto que es iluminado (en este caso, ustedes) y la sombra que se produjo (la que ustedes estuvieron observando en el patio). Traten de recordar si la sombra estaba delante, detrás o debajo de ustedes.

4-      Una vez finalizado el dibujo, salgan nuevamente al patio, pero ahora con el dibujo. Ubíquense en la posición en que se dibujaron, observen cómo están ubicados el sol, la sombra y ustedes. Miren el dibujo que hicieron y comparen. ¿Hay diferencias? ¿Qué cambios deberían hacerle al dibujo para que muestre exactamente lo que sucede?

5-      Realicen ahora la segunda parte de la actividad.
a. Coloquen sobre la mesa todos los materiales que consiguieron. ¿Qué creen que sucederá si iluminan cada uno de esos objetos con la linterna? La luz, ¿pasará a través de todos ellos o solo a través de algunos? ¿De cuáles? Anótenlo.
b. Si ya lo pensaste, empiecen a probar. Sería conveniente realizar esta experimentación en un ambiente no demasiado iluminado. De ese modo, verán claramente si la luz atraviesa o no atraviesa cada uno de los objetos.
• Elijan uno de ellos y apunten el rayo de la linterna hacia él. Pongan atención en lo que sucede del otro lado del objeto. Fíjense si pasa o no pasa la luz.
• Repitan este procedimiento con todos los objetos que tienen.
• Pongan particular atención a lo que sucede con el plástico y el papel de color. Observen atentamente si la luz los atraviesa. Comparen con lo que sucede con los celofanes.
c. Al finalizar la experimentación con todos los elementos, pongan juntos los objetos que no dejaron pasar la luz. Armen también el grupo de los objetos que dejaron pasar toda la luz. Registralo en tu carpeta, en un cuadro.
d. Quedaron fuera de ambos grupos algunos materiales ¿Por qué?
e. Lee las págs. 312 y 313 del libro. Subraya las ideas principales.
f. A partir de la lectura ¿Cómo se llaman esos materiales que quedaron fuera? ¿Por qué?


MATERIAS ESPECIALES: ARTÍSTICA E INGLÉS
ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE PROFESORES ESPECIALES AL MAIL, COLOCANDO EN EL ASUNTO: NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y MATERIA

ARTÍSTICA PROFESORA LILIAN
Recordamos que los instrumentos de cuerdas frotadas se dividen en:

Te propongo que veas estos videos y respondas:
1)   VIDEO N°1  https://www.youtube.com/watch?v=Hc8gYoXkLZ4
a-  ¿Qué carácter tiene esta melodía? ¿Qué sentimientos demuestra?
b-  ¿Qué instrumento lo interpreta?
c-   ¿Qué significa su título? “Adagio for Strings”
d-  ¿Qué instrumentos lo acompañan?


a-  ¿Cuál es el instrumento principal que lleva la melodía en la orquesta?
b-  EN el min 2’35 aparece otro instrumento, pero esta vez es de viento ¿cuál es?
c-   En el min 3’ otro instrumento de cuerdas aparece averigua su nombre
En el 5’ 30 aparece un coro de voces femeninas y masculinas ubicadas por detrás de la orquesta.
d-  Hasta que por fin en el min 8’32 hace su entrada otra vez el instrumento de cuerdas llamado---------------
Hasta el maravilloso final con tutti de la orquesta.
e-  Este vals de Johann Strauss te hace emocionar y pasar por diferentes sentimientos a lo largo de toda la música: describe cuales fueron los tuyos-----
3)      Y por último quiero que expreses tus sentimientos en una Obra de pintura: puedes usar cualquier técnica con fibras, colores, papeles para realizar un collage y cuando me mandes el trabajo envíes una captura de pantalla o una fotografía, acuérdate de ponerle un nombre a tu obra entre comillas y tu nombre: ejemplo: “Danubio azul”




BAILARINAS EN AZUL 1890 del pintor EDGAR DEGAS


INGLÉS: PROFESORA CRISTINA
Libro: Unidad nº2 página 18: MUST - MUSTN'T.
Mirar el video explicativo de la profesora para realizar las actividades.
1)      En la carpeta, copiar el cuadro explicativo de los usos de MUST, MUSTN'T y CAN.
2)      Completar el cuadro con las oraciones del libro ej2 teniendo en cuenta lo que se debe o no hacer durante el aislamiento (cuadro naranja)

MUST (debo hacerlo)                               MUSTN'T (no debo hacerlo)                                                                                                                                                                                  
                                                                      I MUSTN'T go to the club.

Libro página 19
ACTIVIDAD N°3 Completar con MUST Y MUSTN'T teniendo en cuenta las reglas que se deben cumplir en la escuela.
ACTIVIDAD N°4 Completar las oraciones con un verbo.
ACTIVIDAD N°5 Completar los cuadros con las oraciones anteriores.
Libro página 80
ACTIVIDAD N°1 Elegir la opción correcta.
ACTIVIDAD N°2 Completar con Must y Mustn't teniendo en cuenta las reglas de seguridad de un laboratorio.




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